Uganda ha demandado una explicación a Ruanda por la prolongada detención de dos hombres de Kabele. Simpson Mpirirwe, un empresario ugandés, y Didas Ndamiye, un contable de Radio Kigezi, fueron arrestados el mes pasado en la frontera de Uganda con Ruanda, en el puesto de Cyanika.
Según New Times, el diario gubernamental, los dos hombres son sospechosos de estar implicados en actividades de “grave naturaleza criminal”.
El alto comisionado de Uganda en Ruanda, Richard Kabonero, declaró el día 6 de octubre, que aunque se había reunido con los detenidos en la comisaría de policía de Kachiru, no se le han dado explicaciones de las razones de su arresto.
“Mi solicitud del 22 de septiembre para permitir el acceso consular a los hombres, fue finalmente concedida ayer. Me reuni con ellos y gozan de buena salud. Ambos me han asegurado que no han sido maltratados y que reciben sus comidas regularmente”, declaró Kabonero.
Después de una visita de 30 minutos supervisada, el diplomático ugandés en Ruanda pidió a la policía de Kigali que agilizase las investigaciones y diese razones para su detención. “Mientras esperamos al informe, hemos escrito al gobierno de Ruanda pidiendo detalles de los cargos contra ellos”.
(New Vision, Uganda, 07-10-10)