Uganda: Museveni bajo presión por parte del pueblo baganda

15/09/2009 | Crónicas y reportajes

En el espacio de un mes, el control de 23 años de duración de Yoweri Museveni sobre Uganda parece haber sido alterado por violentos disturbios y por el regreso de grandes rivales.

Lo que empezó el día 10 como una protesta protagonizada por los seguidores de un influyente líder tradicional, el rey de Buganda, degeneró en batallas en las calles entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que han dejado al menos 14 muertos.

Los Baganda son el pueblo de Buganda, un poderoso reino pre-colonial en el sur del país, que se resistió a los británicos cuando les invadieron, y que da su nombre a la actual Uganda.

Los que los grupos de derechos humanos describen como un uso excesivo de la fuerza, por el aparato de seguridad del estado del este de África, contra el mayor grupo étnico del país, podría costarle muy caro al veterano hombre fuerte de Uganda, en las elecciones de 2011, según varios observadores.

“La guerra entre Buganda y el presidente Museveni sólo puede tener un ganador y podría dividir el país en mil pedazos con mucha facilidad”, advierte The Monitor, un periódico ugandés pro oposición.

Serias repercusiones

“A menos que se controle, este distanciamiento podría tener serias repercusiones sobre los patrones de voto en las elecciones de 2011, o incluso sobre la estabilidad nacional”, asegura el periódico.

Los Baganda siempre han tenido gran influencia política y económica en el sur del país, la región más próspera y desarrollada del país.

Oprimidos por todos los presidentes, del norte, desde la indenpendencia, Milton Obote, Idi Amin y Tito Okello, los Baganda habían encontrado un aliado dispuesto en Museveni, un sureño de la minoría de los Banyankole.

En un cuidadoso y calculado movimiento, Museveni, en 1993, simbólicamente restauró el reinado de Buganda, situándolo bajo la autoridad del gobierno federal.

Apoyo sin restricciones

“En agradecimiento a la restauración de la monarquía, Museveni obtuvo el apoyo sin restricciones de Buganda en las elecciones de 1996, 2001, y 2006”, recuerda The Monitor.

Durante los dos últimos años, sin embargo, el idilio se ha avinagrado porque muchos Baganda aspiran a liberarse del control de Museveni, y el descubrimiento de petróleo en la región ha disparado las aspiraciones por todo el país.

Según un manifiesto Baganda, emitido recientemente, los súbditos del rey se han sentido traicionados hace poco, por un “gobierno autocrático que intenta monopolizar los recursos”, se sus tierras nativas y aviva las discordias étnicas.

La violencia de la semana pasada surgió cuando el régimen prohibió al rey que visitase una zona controlada por una tribu mucho más pequeña, que recientemente recibió el respaldo del gobierno.

Benson Obua Ogwal, un parlamentario del norte que estuvo involucrado en la organización del retorno a Uganda de una importante figura de la oposición, Olara Otunnu, declaró que los últimos acontecimientos son una evidencia más de que Museveni ha optado clara y deliberadamente por la estrategia de divide y vencerás”.

Instituciones culturales

“De la manera en la que marchan las cosas, probablemente el gobierno haya perdido ya Buganda. Parece que le ha salido el tiro por la culata”, declaró Obua Ogwal, que es también un miembro destacado del partido UPC, Congreso del Pueblo de Uganda.

Las manifestaciones políticas, poco frecuentes, llegaron tres semanas después de que Olara Otunnu, un ex ministro de Exteriores y experimentado diplomático exiliado, desde el golpe de estado de Museveni, en 1986, protagonizase un regreso prominente, que muchos vieron como un serio desafío a la presidencia.

“El clima en general en Uganda es muy tenso… Este régimen está muy nervioso, actualmente está en su punto más bajo”, destacó Obua Ogwal.

En su distanciamiento del rey Ronald Muwenda Mutebi II, el rey de la monarquía de Buganda, Museveni parece presentar tácticas represivas y ha dicho que pretende hacer aprobar una nueva ley que defina los reinados tradicionales como meras “instituciones culturales”.

El presidente, un antiguo combatiente de guerrilla, emitió una seria advertencia a los representantes de los Baganda, recordándoles que su Movimiento “ha luchado muchas batallas, y ganaremos esta también”.

(News24, 15-09-09)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster