Según informa The EastAfrican, Uganda comenzará a partir de agosto la construcción de su parte correspondiente de línea ferroviaria, con ancho de vía internacional, en el marco de un proyecto que pretende conectar con Kenia. Así lo ha confirmado el ministro de Obras de Uganda, Fred Byamukama.
Uganda ha acelerado su compromiso después de acordar la financiación con la entidad Standard Chartered, al tiempo que ha concedido las operaciones de construcción de este tramo de vía a una empresa turca. Previamente habían surgido importantes discrepancias con Kenia al acusarse ambas partes de no mostrar predisposición por los compromisos alcanzados. La adopción de esta medida por parte de Uganda puede dinamizar el proceso de construcción de la vía férrea al interior de los dos países como antesala para la conexión ferroviaria entre ambos.
Esta iniciativa responde a unos compromisos regionales abordados en 2014, cuando los líderes de Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda consideraron la construcción de líneas ferroviarias con ancho de vía internacional que pudieran conectar los diferentes países, abogando por el potencial económico de dicha posible vinculación, cuestión en la que ha incidido el Banco Mundial. Hasta el momento actual solo Kenia y Tanzania han avanzado ligeramente en esta materia.
Fuente: The EastAfrican – Imagen de NoName_13 en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]