Uganda corre el riesgo de ser eliminado de la African Growth and Opportunity Act (AGOA), si prohíbe la importación de ropa usada. Los EE.UU. dicen que prohibir la ropa de segunda mano pone en peligro el espíritu de libre mercado, que es la base de AGOA.
African Growth and Opportunity Act (AGOA), es una Ley de Comercio de los Estados Unidos que permite el acceso al mercado de los EE.UU. de determinados países del África subsahariana (SSA), entre ellos Uganda.
En una reciente visita de cortesía al Presidente del Parlamento, la Sra. Rebecca Kadaga, embajadora estadounidense en Uganda, desalentó el prohibir la ropa usada por considerar que podría poner en peligro el libre comercio entre los dos países. Si se lleva a cabo el plan para prohibir gradualmente la ropa usada, no habrá AGOA para Uganda.
En una entrevista con el señor Isa Sekitto, portavoz de la Traders Association (KACITA) de la ciudad de Kampala, éste dejó entrever que el asunto se dejaría en manos de la ley de la oferta y la demanda.
«A medida que mejore la situación económica, el mercado eliminará la ropa de segunda mano de forma natural. Esto no es algo que necesite ser legislado. El mercado discierne lo suficiente y sabe cómo responder a la oferta y la demanda», declaró el Sr. Sekitto.
El Sr. Sekitto reafirmó los temores de que la ropa usada sea prohibida y se corra el riesgo de dejar de pertenecer a AGOA, teniendo en cuenta que algunas de las ropas usadas que terminan en Uganda vienen de EE.UU. Otros orígenes son: Canadá, Reino Unido, Japón, España y ahora China.
También aseguró que la mayoría de los miembros de KACITA obtienen su sustento de la ropa de segunda mano.
Si el gobierno quiere legislar algo en este sector, debería centrarse en las falsificaciones.
Altos funcionarios del Ministerio de Comercio se negaron a comentar este tema, diciendo que era un tema delicado y que necesitaban el permiso de sus superiores para poder hablar.
De momento el gobierno ha creado un impuesto especial sobre la ropa de segunda mano ya que desea que el país siga desarrollando su propia industria textil.
monitor.co.ug
Fundación Sur