Uganda ha anunciaso el lanzamiento de una bicicleta fabricada integramente en el país. La nueva bicicleta llamada Booganda, realizada con bambú y tela de corteza, ha sido diseñada por el Instituto de Tecnología de Emprendimiento en Rubaga, un suburbio de Kampala.
Charles Mulamata Kayongo, directora del instituto de Tecnología y Emprendimiento, declaró que Uganda hasta ahora importaba bicicletas de Estados Unidos, pero existían muchos impuestos por lo que el precio final de una bicicleta resultaba elevado. Durante la rueda de prensa, Kayongo explicó que todo surgió al contactar con el comercial de Estados Unidos para informarle sobre la difícil situación del país, y entonces le remitió a su homologo Craig Calfee que estaba trabajando en un proyecto para fabricar bicicletas en Ghana y exportar a los Estados Unidos. Calfee aceptó ayudar a Uganda formarles para poder fabricar sus propias bicicletas. Más tarde, el equipo consiguió ciclistas profesionales en Kampala y algunos estudiantes para realizar una capacitación de 10 días en la fabricación de bicicletas.
Luego, los jóvenes capacitados buscaron la materia prima más fácil para hacer cuadros de bicicletas y recurrieron a al bambú debido a su ventaja ecológica en comparación con la madera. Tras varias pruebas con diferentes materiales, el marco de bambú envuelto en su tela de corteza resultó ser el material más resistente. Aparte de la cadena, la disposición de los engranajes completos y los neumáticos, las otras partes ya pueden obtenerse localmente en Uganda, lo que podría rebajar considerablemente el precio final de una bicicleta.
Fuente: Daili Monitor
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Una iniciativa de bicicletas de bambú de Ghana ha sido galardonada por su innovación sostenible