Ubuntu, sencillo y eficaz , por Maurice Oudet,Presidente del SEDELAN

2/09/2011 | Bitácora africana

¿Conocéis “Ubuntu»?

La palabra «Ubuntu» es común a varias lenguas africanas. No tiene equivalente en francés, inglés o español. Expresa que cualquier ayuda ofrecida a los demás revierte siempre en beneficio de todos. Dice también: «Soy quien soy porque somos quienes somos.»
Esta última frase pertenece a Mark Shuttleworth, uno de los primeros turistas del espacio, y el primer sudafricano en viajar al espacio.
Pero Mark Shuttleworth es ante todo el creador (en 2004) del Sistema Operativo «Ubuntu».
Este es un sistema operativo semejante al de Windows de Microsoft o al de Mac de Appel pero con la diferencia de que Windows y Mac son sistemas «propietarios» que conllevan una mayor o menor dependencia, mientras que Ubuntu pertenece al mundo del software libre. Así describe Ubuntu el mismo Mark Shuttleworth.

«Ubuntu es un proyecto libre que pretende reunir lo mejor del “Univers Open Source” (el mundo del software libre) para ofrecer una distribución Linux completa, disponible en todas partes, para todos y gratuita. Esta sociedad se ha creado a partir de la idea de que en el mundo del software libre, un buen sistema operativo debe tener las siguientes cualidades:

Una disponibilidad universal, sin cargos económicos (es decir, gratuita);

La libertad de modificar todo o parte de la distribución

La estabilidad y fiabilidad

La disponibilidad en todos los idiomas disponibles…

La posibilidad para el usuario de instalar los más recientes software, si lo desea.

Desde hace algunos meses he dejado Windows por Ubuntu. Estoy muy satisfecho, y me pregunto ¿por qué he tardado tanto tiempo en hacerlo? Probablemente porque mi primera experiencia no fue concluyente. Pero la situación ha cambiado favorablemente. He podido instalar Ubuntu sin problema alguno. Inmediatamente Ubuntu reconoció mi impresora y mi escáner…, detectó nuestra red local y, sin esperar, pude conectarme a Internet y agregar los software que necesitaba para mi trabajo. Total, un sistema operativo de calidad, y todo gratis.
Cuando veo los efectos negativos de la globalización en los agricultores del oeste africano, igual que en muchos parados y / o trabajadores europeos, me parece extraordinario y esperanzador constatar que esa misma globalización produzca también buenos frutos. Los sistemas operativos libres, entre ellos Ubuntu, son algunos de esos buenos frutos. Frutos de una comunidad de informáticos que aman su trabajo y se alegran de poder compartirlo con el mayor número de gente. Instalar Ubuntu es unirse a una comunidad que, junto con todos los actores del mundo del software libre, tiene algo bello y profundamente útil que ofrecernos. ¿Por qué privarnos?

Que Ubuntu haya nacido (de padres de una comunidad mundial sin fronteras) y haya crecido en África no es insignificante. ¡Con Ubuntu, estamos lejos del afro pesimismo! Los colegios y las universidades africanas deberían apropiárselo. Si todos los africanos que utilizan medios informáticos utilizasen Ubuntu, tendríamos una dependencia menos en un sector clave.

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio