Uagadugú, ¡ la capital de las 2 ruedas!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

28/04/2011 | Bitácora africana

motos  en Uagadugú

Y si los Uagaleses optasen por la bicicleta o el escúter eléctricos!

Hace unos días, aprovechando mi estancia en París, visité la exposición «¡Por un planeta sostenible!». Me impresionaron las bicicletas eléctricas expuestas, que se podían probar. De noche, de vuelta a casa, gracias a Google, supe mucho más sobre esas bicicletas. Me enteré de que en China, muchas ciudades han abandonado los ciclomotores y motos contaminantes y han recurrido a las bicicletas y escúteres eléctricos. ¡Y tuve un sueño! ¡Y si Uagadugú hiciese lo mismo!

A Uagadugú se la llama a veces, la capital de las dos ruedas. Y es cierto, el número de bicicletas y motocicletas en circulación es impresionante, como lo demuestran las fotos adjuntas. Pero, esas motos contaminan mucho, y es urgente hacer algo para disminuir la contaminación en Uagadugú. La solución existe. Basta con mirar a China para darse cuenta de ello. Un artículo en la página- web: «China hoy» lo demuestra.

China es, sin duda, el país donde circulan más bicicletas y escúteres eléctricos. En la actualidad habrá unos 120 millones, según leemos en la página web « Aujourd’hui la Chine ».

“Shi Zhongdong, propietario de la empresa “Vaillant Cheval”, apuesta por una sola montura: la bicicleta eléctrica. Esta bicicleta, que él exporta: «es el futuro, es práctica, limpia y barata».

Solo en China, decenas de millones comparten la opinión del fundador de la Hanma Electric Bicycles, en Tianjin, a unos 120 kilómetros de Pekín. En los últimos años, la bicicleta eléctrica pareció surgir por generación espontánea: » Desde el 2006, se ha disparado «, dice Shi. Según las estimaciones, habría actualmente en circulación unos 120 millones. «Me he escapado de los atascos», dice, riendo un pekinés, reiniciando rápidamente su camino, incluso antes de que el semáforo pase al verde, en una encrucijada.

En sus vetustos y fríos talleres, los ejemplares se alinean: desde la bicicleta con asistencia eléctrica a maquinarias parecidas a pequeños escúteres. Estos son numerosos en las calles de Pekín, a más de 35 km/h, sin necesidad de placas ni de permiso de conducir: un buen negocio en una ciudad que limita severamente la circulación de escúteres y motos.

El señor Shi está encantado, además, de exportar el 30% de su producción a varios países asiáticos, como la India, a la UE y a América del Norte». (Fin de la cita)

Por lo que se ve, este fabricante no parece exportar sus bicicletas o scooteres hacia África. Sin embargo, serían muy útiles en el Sahel y, en particular, en Uagadugú. Y, ¡no son caros! Con baterías de plomo, (más pesadas pero tres veces más baratas que las de litio: 40 euros frente a 120), la bicicleta se vende en China a 176 €. Añadiendo el transporte a África (unos 1 500 dólares por envío de 80 bicicletas), el coste de la bicicleta a la llegada sería de unos 200 euros. Habría que añadir el beneficio del importador, del distribuidor y los impuestos eventuales del Estado (aunque interesaría al Estado dejar entrar ese producto sin tasas, ya que reduce la dependencia energética y la contaminación). El precio final de una bicicleta o de un escúter oscilaría entre los 200.000 a los 250.000 francos CFA (300 000 F, para un scooter)

Después, su coste es muy bajo. El coste de recarga es idéntico (alrededor de 1 € para 500 km – el equivalente de una motocicleta o ciclomotor que consume un litro de combustible por 100 km). Algo más, sin duda, para los escúteres eléctricos. Pero hay que decir que los costes de energía se dividen por 20. Por supuesto, habrá que cambiar las baterías cada dos o tres años. Pero eso no excede los gastos de mantenimiento de una motocicleta ordinaria.

Si estas bicicletas se propagasen fuera de las ciudades, habría que mirar hacia la energía solar. Surgiría probablemente una nueva profesión (por lo menos un nuevo servicio) en los pueblos: el cargador de baterías de bicicletas con paneles solares. Pero, dado que los paneles solares tienen por el momento una vida de 25 años, eso no aumentaría el precio de la energía de modo significativo. Al contrario, permitirá a los Estados del Sahel reducir sus gastos energéticos

¿Y si la hora de lo solar hubiese sonado para Burkina y el Sahel?

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...