Los artistas afroamericanos a menudo se encuentran luchando por hacerse un hueco cuando se trata de que su trabajo aparezca en las exposiciones organizadas por instituciones artísticas de renombre. Según un estudio realizado por Art News, menos del tres por ciento de las adquisiciones de museos en los últimos diez años han sido creadas por artistas afroamericanos. A pesar de la exclusión de las principales galerías y museos, están forjando sus propios caminos, creando espacios donde pueden compartir su arte con el mundo y utilizando su trabajo como un medio para el activismo social y político. Tyson Hall, artista visual y actor criado en el Bronx, es una de los miembros de ese renacimiento moderno de artistas afroamericanos que reclaman su espacio en la industria del arte y utilizan su trabajo para empoderar a sus comunidades.
Hall dice que su pasión por el activismo es profunda. El actor declaró en una entrevista hecha por News One: “He tomado mucho de lo que nuestros antepasados han dicho y hecho y he remezclado esas voces a través de la expresión artística visual». Habiendo nacido en Nueva York, frente al Audubon Ballroom, donde el líder de derechos civiles Malcolm X fue asesinado, se vio influido por este personaje. El activista ha tenido un gran impacto en el trabajo artístico de Hall, que se hizo eco de sus mensajes de unidad negra y del poder de su economía. Las piezas de Hall fueron creadas décadas después de la muerte prematura de Malcolm X y aún son relevantes con el clima social y político de hoy.
El artista, que alcanzó la mayoría de edad en el Bronx durante el nacimiento del hip-hop, también se ha inspirado en el género musical a lo largo de su carrera. Su primera forma de arte fue el graffiti y luego decidió pasar sus lienzos de los trenes de MTA a los cuadernos de bocetos. Hall se inspiró en los mensajes políticos detrás de la música de grupos como Public Enemy y Sean Combs. Remezcló canciones conmovedoras de leyendas musicales como James Brown para presentar esa era de la música a una nueva generación. Él dice que incorpora las enseñanzas de los líderes negros del pasado en su arte para elevar e inspirar a la próxima generación.
Una de sus principales obras, titulada Buy Black, fue una serie en la que la pieza más destacaba constaba de cuatro paneles con el mensaje “Buy Black” difuminándose de uno al siguiente. Con ello se representaba la corta vida útil de un dólar dentro de la comunidad negra y enviaba el mensaje de que cómo debían apoyarse mutuamente.
Fue la película de 1996 “Basquiat” lo que lo acercó a la idea de utilizar el arte como una forma de activismo. Desde que empezó, a pesar de los poderosos mensajes que se muestran a través de su arte, una de las partes más desafiantes para él es colocar su trabajo en galerías y museos, por lo difícil que es siendo un artista negro. En lugar de esperar a que estas instituciones de arte le den una oportunidad, Hall ha desarrollado otro sistema, creando sus propios espacios de exposición. Así, sus piezas están en paredes de restaurantes de Harlem, como Angel of Harlem y Corner Social. Además, ha donado parte de su trabajo para que los beneficios de su subasta sean entregados a diversas organizaciones benéficas que incluyen la Fundación Jackie Robinson, la Iglesia Bautista Abisinia, el Museo MOCADA y el ARRC.
No solo en el arte pictórico demuestra Hall su faceta activista, también lo hace en el campo de la actuación. Como actor ha destacado en “Paid in Full”, “American Gangster” y “Godfather of Harlem”. Él habla de cómo pretende ofrecer una vía a través de su obra para empoderar a los niños del centro de la ciudad, e incitarles a usar el arte como un medio para el cambio. También está desarrollando una plataforma llamada «Solidificando nuestro legado» (SOL) que se dedica a educar, potenciar y conectar a la comunidad creativa. En cuanto a su consejo para los artistas negros emergentes, Hall comenta que «se identifiquen con su propósito como artistas para avanzar».
Fuente: News one
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
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