El miércoles la Selección de fútbol de Burkina Faso, los etalons, se ha clasificado para la siguiente fase de la Copa de África 2015 (que se jugará en Guinea Ecuatorial, porque Marruecos ha rechazado acogerla por lo del ébola), con un empate por los pelos en casa, que nos ha dejado segundos de grupo.
Ni han jugado bonito, ni tiki-taka, ni tuya-mía. Más bien el patapúm parriba, tipo Clemente. Y gracias a un penalti, que nos vino de perlas.
Sin embargo el tuya-mía sí que va a acabar siendo una forma de entender la política de altos vuelos en este paía.
El militar, Teniente Coronel Zida, al mando del país, ha nombrado a un civil, por exigencias del guión (la presión y amenazas internacionales) como Presidente de la Transición y ¿a quién diréis que ha nombrado éste como Primer Ministro de la Transición?
Exacto, al Tte Col Zida.
Tuya-mía.
Tú me nombras a mí, yo te nombro a ti. Tan panchos que se han quedado.
Además, tú, Zida, nombras al Gobierno que quieras.
Y, además, se te concede la Gran Cruz de la Orden Nacional, que es como la de Isabel la Católica, pero más aun.
Esto ya es un poco más mía-mía, porque en ese momento era el propio Zida el Jefe del Estado.
Un poco chupón con la pelota, que decíamos en mi colegio…, pero la pelota es suya por el momento, así que juega el que él quiera.
Recomencemos.
Todo el mudo sabe, o casi todo el mundo, que ha habido una revuelta popular en Burkina Faso, ¿en Burkina qué? ¿Y eso por dónde cae…?
Quizás los que leéis habitualmente las noticias o este blog ya lo sepáis pero yo, que llevo casi 6 años aquí, todavía me sigo encontrando con conocidos que me contestan así.
He escrito estas semanas, ininterrumpidamente, , una serie de posts contándoos cómo han sido las cosas en esta revuelta (golpe de estado) y creo que este post cierra la aburrida serie…, por el momento.
Porque la resolución definitiva de este cacao que se ha montado tardará en saberse.
y que se resuelva bien de eso ya ni hablamos.
Os pego los links anteriores por si alguno no los conoce o quiere resituarse:
10 días (o menos) que estremeciaron al mundo
Burkina Faso, nuestro minuto de gloria
Burkina Faso, ¿Epi-log o Epi-Blas?
Burkina Faso, turismo nacional
Y para los más vagos, sin querer faltar, o con menos tiempo los que serían unos high ligths de los hechos:
—Blaise Compaoré termina su mandato presidencial a finales del 2015, que habría nuevas elecciones.
—No puede presentarse a la reelección, según la Constitución.
—Decide crear un Senado, de elección inorgánica, sin elecciones directas de senadores, en la que él mismo designa a la mayor parte de los senadores.
—Se establece que el Presidente del Senado sea el que suceda al Jefe del Estado en caso de muerte, incapacidad o abandono.
—Todo el mundo sabe que es la manera de colocar a su hermano François, al frente del Senado y perpetuar la dinastía familiar en el poder (Blaise sólo tiene una hija, Djamila, que no tiene aptitudes ni podría llegar a colocarla al frente del Estado).
—Al mismo tiempo propone modificar el art. 37 de la Constitución para poder volver a presentarse a las elecciones.
—Empiezan a surgir movimientos ciudadanos, sobre todo Le Balai Citoyen, (la escoba ciudadana) y partidos políticos que muestran su rechazo.
—Se suceden en más de 2 años manifestaciones y actos contra esto. También a favor, de los partidarios de Blaise. No se producen grandes altercados, algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden pero sólo heridos, nada de muertos.
—Se fija para el 30 de octubre una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional, para votar el proyecto de ley de modificación de la Constitución.
—El CDP, partido del Gobierno, tiene mayoría para aprobarlo pero no mayoría cualificada como para que la Constitución se cambie directamente, habría que hacer un Referéndum en el país que lo ratificara
—ADF-RDA, partido que ha apoyado siempre la mayoría del CDP, anuncia, con sus 18 diputados, que votará a favor, con lo cual alcanzarían la mayoría cualificada y no habría necesidad de referéndum
—Indignación entre la oposición y se organizan manifestaciones en la capital y ciudades importantes. La prensa y la oposición llegan a hablar de que en la manifestación del 28 de octubre hubo en la capital, Ouagadougou, un millón de personas. En un país de 16 MM de habitantes, y poco más de millón y medio en la capital, os puedo asegurar, vistas las fotos aéreas, que no creo que superaran las 100.000 almas, contando incluso los cuerpos que carecen de ella.
—Se producen enfrentamientos con la policía, gases y chorro de agua, pero nada especialmente reseñable, aparte de las detenciones.
—El día 30, día de la votación, los opositores, convocan una marcha hasta la Asamblea Nacional para impedir la votación.
—No hay, prácticamente, ninguna resistencia de las fuerzas de seguridad y los manifestantes llegan hasta la Asamblea, donde no había más que diputados de la oposición, los del Gobierno debían estar avisado de que no habría defensa por parte de las fuerzas de seguridad y deciden no acudor, por su propia seguridad personal.
—Los manifestantes saquean e incendian la Asamblea Nacional.
—Se continúa saqueando e incendiando otras instituciones, empresas (incluido el Hotel Azalaï, completamente saqueado e incendiado, por haber albergado a los diputados la noche anterior para que pudieran llegar a la Asamblea, que está al lado, decisión del Gobierno, qué culpa tenía el hotel…) y viviendas de personas del Gobierno o del CDP (la sede del partido incluida, donde murió un militante quemado vivo).
—Se producen muertes, sobre todo cuando pretenden dirigirse al Palacio Presidencial, cuando son repelidos con fuego real por el Regimiento de Seguridad Presidencial al mando del Tte Col Zida. También linchamientos de personas afines a Blaise Compaoré. En Ouahigouya hubo 3 personas abrasadas vivas en el incendio de la casa del alcalde, presidente del ADF-RDA.
—Se desconoce el número real de muertos, ni sus nombres (ni se sabrá nunca). Se han manejado cifras ‘oficiales’ de 10 muertos en todo el país, y de más de 40 publicado en algunos medios.
—Burkina Faso entra en una situación de caos y de pillaje indiscriminado. Lo de menos es la revolución o el cambio, lo más importante es saquear y robar lo que se pueda. Aparte de llevarse hasta las tuberías de las casas de los afines al poder, se saquen empresas (en una más de 2.000 motos estocadas) o los Depósitos de Seguridad Alimentaria, con los que se pretende abastecer el mercado a precio subvencionado por el Estado y las necesidades más perentorias de la población.
—El 31 de octubre hay varios intentos por parte de militares de declararse jefes del Estado: el general Lougué, retirado, que intentando huir de otros militares saltando una tapia se fractura las dos piernas; el general Traoré, jefe del Estado Mayor y, finalmente, el teniente coronel Zida, 2º en el mando del Regimiento de Seguridad Presidencial, la guardia pretoriana de Blaise Compaoré.
—Éste último hace una declaración pública en la Plaza de la Nación diciendo que Blaise ha dimitido y que abandona el país. Asume el poder. Es apoyado en principio por Le Balai Citoyen en aras a recuperar la normalidad y la seguridad en BF.
—A partir de ahí empiezan las presiones internacionales para que los militares abandonen el poder y lo dejen en manos de los civiles (¿a quién ?) y las amenazas de sanciones económicas. Tanto por parte de las organizaciones africanas. UA, CEDEAO…. como la UE, ONU y diversos países. Canada anuncia la retirada inmediata de su ayuda financiera.
—Varias reuniones y entrevistas del Jefe del Estado a funciones, con representantes y presidentes africanos venidos al efecto.
—Reuniones y entrevistas con todos los actores del proceso, partidos de la oposición, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que son los miles de asociaciones de todo tipo que existen en el país para conseguir fondos con los que, supuestamente, realizar proyectos, pero más bien es por darse un salario a sus miembros, representantes religiosos, y de la tradición (reyes tradicionales, que hay en todas las aldeas, barrios y ciudades).
—Pasados unos días se acuerda consensuar y redactar una Carta de la Transición con todos estos grupos (y las fuerzas armadas) en el que se fije la hoja de ruta hasta las siguientes elecciones, en el plazo de un año.
—Los miembros del Consejo Nacional de la Transición, órgano legislativo de la transición, está compuesto por 30 miembros de los partidos de la oposición, 25 de las OSC, 25 del Ejército y Fuerzas de Seguridad, y 10 de otros partidos políticos. Que no pueden ser personas que hayan apoyado públicamente la reforma de la Constitución.
—El Gobierno de Transición lo elige el primer ministro, Tte Col Zida. No pueden ser elgidos en las próximas elecciones presidenciales ni legislativas.
—La duración de la transición no puede exceder 12 meses desde la investidura del Presidente de la Transición.
Hubo mucha polémica en la elección del Consejo Nacional de la Transición, porque mientras se luchaba contra el régimen y Blaise, eran 4 gatos los que organizaban las cosas, pero ahora que las tornas han cambiado han aparecido partidos y OSC a millares para ‘pillar’ lo suyo.
Por ejemplo de las opciones para elegir a los miembros de los partidos se barajó la posibilidad de que UPC, que tenía 19 diputados en la Asamblea tuviera más representantes que partidos minoritarios que ni tenían diputados, ni han hecho nada de nada durante la ‘lucha’, pues no: 1 representante por partido.
De la misma manera las OSC quisieron imponer que sólo pudieran tener representantes aquellas que tuvieran los recipissés como Asociación, un trámite legal de estar registrado en el Ministerio de Asociaciones. Y Le Balai Citoyen y otros grupos que son los que de verdad han luchado y movido a la gente corrían el riesgo de no estar ni siquiera representados. Porque han aparecido todas las OSC para ver si conseguían ‘cacho’. Al final Zida ha impuesto que tuvieran algún representante.
Curiosamente, no se contempla representación ni de empresarios (casi no existe actividad empresarial, pero mogollón de ONGs a pillar fondos extranjeros), ni de sindicatos. Pero religiosos y jefes tradicionales sí. ¿Comprendéis por qué Burkina Faso está donde está?
Así que en esas estamos.
Y a eso de las 20 horas del domingo, 23 de noviembre de 2014, se ha anunciado la composición del nuevo Gobierno.
Caras prácticamente desconocidas, como reconocían los periodistas del telediario de la TV nacional.
Con 3 ministros militares, además de Zida, que asume también el Ministerio de Defensa.
Otro militar en el Ministerio de Interior, lo normal, vamos.
Así que podemos quedarnos tranquilos, tenemos una transición civil, que supongo que empezarán a vestirse de paisano, aunque les asomen por debajo de la chaqueta los sables… o los khalasnikov.
Original en : FronteraD