Turquía ha regalado la construcción de la mezquita más grande del Cuerno de África a Yibuti. Türkiye Diyanet Vakfi ha sido la fundación encargada de este regalo, cuya construcción estará lista en dos meses aproximadamente. El diseño de la futura mezquita recordará a las formas clásicas otomanas. La mezquita se encontrará en un área de 10.000 metros cuadrados mirando hacia el Océano Indico, al lado del Palacio Presidencial de Yibuti.
El director del proyecto, Furkan Kazim Yüksel, anunció que la a mezquita estará dotada del espacio suficiente para que 5.000 fieles puedan rezar a la vez: “También hay un área verde, un jardín al estilo de la Mezquita Azul en Turquía”.
Dos minaretes se elevarán hasta una altura de 45 metros. Estos acompañarán a un enorme domo que contará con otros cuatro minaretes más pequeños para darle un estilo de arquitectura grandiosa a esta mezquita de color blanco crema. Dentro estará decorada con una enorme lámpara colgante e ilustraciones con patrones turcos dibujados a mano.
El complejo también contará con una zona para educar a los más jóvenes y una fuente en el medio del jardín para la ablución. De acuerdo con la información proporcionada por Yüksel, la mayoría de los materiales vendrán de Turquía incluyendo piedras talladas que son normalmente utilizadas para construcciones de estilo otomano.
La mezquita es un regalo para la población de Yibuti, un país con el que Turquía ha establecido contacto desde los tiempos más remotos, al igual que con otros países de la región del Cuerno de África. Yüksel mencionó que “nuestros antepasados establecieron contacto con las gentes de esta región en los tiempos antiguos, ahora siento con honor el participar en este proyecto”.
El Embajador turco en Yibuti, Sadi Altlnok, contó a la agencia de noticias turcas Analoyu, que el involucramiento de Turquía en Yibuti (un pequeño país con menos de un millón de habitantes) no tiene ningún objetivo militar sino humanitario y de desarrollo.
A parte de la mezquita, informó el Embajador, Turquía ha llevado a cabo varios proyectos socio-económicos con el objetivo de beneficiar a los habitantes de Yibuti. Un hospital pediátrico está en proceso y una presa de agua se encuentra al 50% de su construcción. Estos y otros ejemplos son varios de los proyectos mediante los que Turquía ha invertido en Yibuti explicó Altlonok.
Fuente: Hiiraan Online
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Comienza en Estambul la Conferencia Turquía-África
– El presidente de Turquía comienza su gira por África
– La segunda cumbre África – Turquía se abre en Malabo el 19 de Noviembre 2014