Turquía ha iniciado una mediación entre Somalia y Etiopía en relación a un controvertido acuerdo portuario firmado por Addis Abeba con la región secesionista de Somalilandia a principios de este año. El conflicto se desató cuando Etiopía acordó alquilar 20 km. de costa a Somalilandia a cambio de reconocer su independencia, una medida que Somalia calificó de ilegal. En respuesta, Mogadiscio expulsó al embajador etíope y amenazó con retirar a los soldados etíopes desplegados en el país para combatir a los insurgentes. Según fuentes familiarizadas con el asunto, estas negociaciones buscan restaurar las relaciones diplomáticas entre ambos países del África Oriental, las cuales se deterioraron significativamente tras el acuerdo.
Los representantes de los gobiernos de Somalia, Etiopía y Turquía no han emitido comentarios al respecto. Mientras tanto, un portavoz de Somalilandia, que busca reconocimiento internacional desde su declaración de independencia en 1991, aclaró que la región no está participando en estas conversaciones. El objetivo exacto de las negociaciones permanece incierto y, según dos de los funcionarios consultados por la fuente, las expectativas de una solución son bajas.
Turquía ha reforzado su alianza con Somalia desde la visita del presidente Erdogan a Mogadiscio en 2011, que marcó el inicio de programas de formación de seguridad y ayuda al desarrollo. En febrero, ambos países firmaron un pacto de defensa que incluye el apoyo turco en seguridad marítima para ayudar a Somalia a proteger sus aguas territoriales. Ankara ha invertido en la construcción de escuelas, hospitales e infraestructuras en el Estado somalí, además de ofrecer becas a estudiantes somalíes para estudiar en Turquía, consolidando así su presencia en África y asegurando una posición estratégica en una importante ruta marítima mundial.
Fuente: TRT Afrika
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]