Isnaba Clinato Gomes Dias, más conocido como Naka-B, es hijo del prestigioso cantante, guitarrista, actor franco-guineano y gran Embajador de la cultura africana Ramiro Naka (“El rey del gumbé”). Quizá por ello su vocación musical comenzó a una edad muy temprana. Naka-B solo tenía 9 años cuando empezó a participar en concursos de música y baile, siendo, en 1988, ganador del concurso “Chama de paz” como cantante y bailarín de breakdance.
Con tan solo 14 años formó su grupo de baile “DANCE BISS” para el que, hasta la fecha, es bailarín y coreógrafo, además de haber cantado rap en cada concierto del grupo. Uno de los mayores logros de DANCE BISS es haber sido elegido como mejor grupo de todos los tiempos de Guinea-Bissau.
En 1996, Naka-B creó “GUINERAP”, que fue la primera fundación de artistas urbanos de movimiento hip hop de Guinea-Bissau. Con este proyecto logró reunir a todos los grupos de artistas de nueva generación de dicho país expandidos por todo el mundo.
A partir de este momento, gracias a sus logros y a su carácter emprendedor, diferentes medios de comunicación internacionales comenzaron a interesarse por Naka-B: “Radio France International2 (R.F.I.); “R.F.I. África”; “R.F.I. latino”; también “Radiotelevisión Portuguesa Internacional”; así como las revistas españolas “Hip hop nación” y “La guía africana” de Madrid; “Cadena Sur”; “Radio Andalucía” y “El Periódico de Catalunya”, entre otros. También tuvo la oportunidad de promocionar su trabajo en Televisión Senegalesa, 7 F.M. Journal en Senegal y Cabo Verde. Por supuesto, también los medios de comunicación de su país quisieron contar con su aparición, como la Televisión Nacional; Radio Nacional; Radio Pindjiguiti, Radio Mavegro, Radio Bumbulum…
Naka-B canta en criollo, en español, en inglés, en francés y en portugués, lo cual le permite ampliar horizontes y divulgar su música por marcos mucho más amplios. A pesar de considerarse ciudadano del mundo, en su música muestra su afán por recuperar la forma directa y radical de expresión de sus antepasados, la cual les fue arrebatada en su día. Por ello canta a la preocupación social, a la vida y sus problemas cotidianos, a la paz y al amor. Gracias a sus líricas, en 1999 fue nombrado como “Nuevo poeta del milenio” por el movimiento cultural Baloba de DjorÇon en Guinea-Bissau.
Naka-b es desea convertirse en uno de los referentes de la fusión de la música tradicional y contemporánea, creando su propia visión del Afrorap, con la fusión de kizomba-rap, gumbe-rap, hip hop, r&b… y así lo demuestra en este nuevo álbum.
Abriendo este álbum tenemos “TURMENTAS TCHIU”, con una temática social,
Tiene una melodía de piano y guitarra electroacústica, la cual va acompañada de un rap fluido. A continuación, a ritmo de kizomba zouk rap, tenemos “BOM MINDJER”, cuya voz y guitarra acústica nos recuerda a la rumba africana.
Con un flow intenso y animado nos presenta “LISTEN TO ME”, donde nos muestra la fusión de kizomba-rap con la guitarra española. Tras este tema encontramos “DJIDIUS”, con la que podemos disfrutar de la perfecta combinación de r&b con rap, con guitarra española y con el balafón (instrumento tradicional africano). Cambiando a un ritmo tradicional alegre está “GUMBEMANÍA”, un tema repleto de percusión africana (sico), congas, guitarras (eléctrica, acústica y semiacústica), todo ello fusionado con rap y voz folclórica.
Un ritmo más sensual nos propone “SHORTY MIMI” que muestra el estilo zouk-rap y nos permite disfrutar de voces de soul y r&b acompañadas de guitarra eléctrica. Con un sonido de piano y guitarra, mucho más relajado, acompañado de rap fluido y voz r&b, escuchamos “CÓMO QUERERTE”, de estilo kizomba zouk.
Los amantes del baile podrán lanzarse a la pista al ritmo de “REINHA
MBOMBO”, un tema en el que podemos disfrutar de un hip hop de fiesta combinado con punteos de guitarra acústica. Pasando a la guitarra blues y con una lírica sexual, Naka-b nos presenta “¡AY DE TI!”, de estilo hip hop, r&b y rap frenético con mucho flow. Muy comprometido a la hora de rapear al estilo bounce y fusionándolo con una voz melódica, viene “COMPROMIS”, con su estilo zouk-rap acompañado de guitarra acústica y piano, todos ellos potenciados con un bajo.
Con un zouk mucho más pausado tenemos “STA KU BO”, sobre todo dirigida a los amantes de kizomba taraxinha, aventuinha y quadradinha, que podrán disfrutar en la pista de este kizomba-zouk-rap acompañado de voz melódica, de guitarra de soul y del piano. Con un tema repleto de sentimiento, Naka-b cierra su disco con “ARREPENTIDO”, de estilo hip hop bounce a ritmo de rap y melodía y un beat muy potente.
“TURMENTAS TCHIU” ha sido producido y grabado entre Lisboa y Madrid. Naka-b ha tenido el privilegio de colaborar con varios artistas, como el prestigioso cantante Justino Delgado, la fantástica voz y espectacular sonido de la guitarra de Estevao Djipson (así como de sus arreglos), de la increíble voz de Americo Gomes, del polifacético (guitarra, voz y arreglos) Guto Pires, así como de las magníficas percusiones de Kabúm, la maravillosa guitarra y arreglos de manos de Rui Duarte y la gran colaboración de base por parte de Lyht Boy, todos ellos procedentes de Lisboa. En Madrid ha contado con la colaboración especial de Jalex con su gran voz, de Diego deleitando con su guitarra, de Barón Ya Búk-Lu coordinando la percusión a la perfección, el gran Arthur Banka respaldando el piano y el órgano y el magnífico Yeremin Dominibh con el piano y string. Desde Suiza, Zeca ayudó con la guitarra española, recibiendo también un gran apoyo en la voz de rap por parte de U.A.D. desde Londres.