Turismo solidario, hora de viajar con cabeza y corazón, por Rumbo a Nigeria

4/09/2013 | Bitácora africana

Autora Isabel Moyano

El pasado mes de marzo, viajé a Marruecos por primera vez. En vez de elegir un viaje de turismo tradicional, me decanté por un modo más sostenible, el turismo responsable. La ONG Cerai organizaba una estancia en el norte de Marruecos, más concretamente en Alhucemas. La verdad es que había oído hablar y tenía imágenes mentales de distintos puntos de Marruecos, pero no de esta zona en particular. Sin embargo, la idea de visitar una zona que no fuera destino predilecto del turismo de masas y que además liderase la fórmula intercambio cultural y desarrollo local, me cautivó.

Hace un par de semanas recibí una llamada de Alessandra, la coordinadora de turismo responsable de Cerai. Habían contactado con ellos desde el periódico El País interesados en publicar un artículo sobre Turismo Responsable. Cerai organiza estancias solidarias, campos de trabajo y jornadas de formación en diferentes países. Necesitaban el testimonio de alguien que hubiera ido y yo encantada me presté para la ocasión. Os animo a leer el artículo completo porque es muy interesante y viene con información muy útil, pero para aquellos a los que el tiempo apremia porque se compraron un reloj con un par de horas menos, mi parrafito se encuentra justo debajo del vídeo. Eso sí, ya os adelanto un sabio dicho popular marroquí que dice así “la prisa mata”, así que calma y buena letra compañerxs.

El turismo responsable es una manera diferente de conocer el país y su gente, un intercambio cultural en toda regla. Me quedo con esta frase extraída del artículo, dentro del apartado de recomendaciones: “El mundo es bonito porque hay variedad: establecer relaciones correctas y cordiales con las poblaciones locales, sin prejuicios ni estereotipos previos, ayuda a disfrutar más de la actividad turística.” ¿Quieres saber en qué consiste esta modalidad de turismo que empieza a ganar adeptos? Aquí os dejo el enlace a la noticia publicada por Alejandra Agudo (@SandraGud) en el periódico El País: “Chancla, toalla y responsabilidad en la toalla“.

Aún tengo pendiente escribir mis crónicas del viaje, mientras tanto os dejo con el artículo que publiqué antes de irme: “A Marruecos voy, y … ¿de Marruecos vendré?“. Y sí, volví. Pero debió ser que el país me enamoró. En menos de 4 meses he vuelto a despegar el ala rumbo a Marruecos. La semana pasada visité el país, esta vez en modo más turismo tradicional. Marrakech y desierto, os lo cuento detalladamente en las próximas semanas. Impresiones, qué visitar, precios, cómo moverse y otras recomendaciones que he ido apuntando en mi pequeño cuaderno de viajes serán el punto de partida de todos aquellos que aún no habéis visitado el país vecino.

Original en : Rumbo a Nigeria

Autor

  • Rumbo a Nigeria es un blog creado por Isabel Moyano, una linarense afanada en viajar. Un espacio donde poder contar todo lo que me ocurra antes, durante y después de mi aventura en Nigeria. Mi deseo y anhelo es poder disponer de tiempo y medios suficientes para alimentar este blog. Escribir todo lo que me vaya sucediendo, será mi propósito. Dejo Linares para conocer Nigeria. ¿Qué me espera? Eso estar por ver.

Más artículos de Rumbo a Nigeria