Arabia Saudí anunció a finales de julio su apoyo a Túnez mediante una concesión financiera de 400 millones de dólares en forma de préstamo blando y una subvención adicional de 100 millones de dólares para ayudar al país africano a enfrentar su difícil situación económica.
Túnez se encuentra al borde de una crisis de endeudamiento y enfrentando escasez de productos esenciales. La mayor parte de la deuda es interna, pero también tienen vencimientos de préstamos externos a finales de este año, lo que ha llevado a las agencias de calificación de crédito a advertir sobre la posibilidad de impago.
El ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan, aseguró que seguirán brindando apoyo a Túnez mediante ayudas adicionales del Fondo Saudí de Desarrollo y otros fondos de desarrollo del Golfo.
Ante el estancamiento de las conversaciones sobre un préstamo de 1.900 millones de dólares desde octubre, cuando Túnez y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo preliminar, Túnez busca obtener fondos de los países del Golfo para abordar sus desafíos financieros. La ayuda ofrecida por Arabia Saudí es un paso importante para respaldar a Túnez en este momento crítico.
Fuente: Reuters
[Traducción y edición: Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]