El primer ministro de Túnez, Beji Caid Essebsi, lanzó la iniciativa de ley de herencia igualitaria en agosto del año pasado, concretamente el 13 de agosto de 2017, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como era de esperar, muchos conservadores tunecinos se opusieron a la decisión de Essebsi, argumentando que va en contra del Corán, pues éste establece que los hombres deben heredar el doble que las mujeres. De hecho, la insistencia de Essebsi en la igualdad de género no sólo recibió fuertes críticas en Túnez, sino por parte de otros países islámicos.
Sin embargo, el presidente mantuvo incansablemente su movimiento inicial, afirmando que los tunecinos tendrán la libertad de elegir si seguirán la ley islámica de la Sharia o la Constitución. Essebsi ha basado su iniciativa, de hecho, en la Constitución de Túnez, la cual defiende «la ciudadanía, la voluntad del pueblo y la supremacía de la ley». Por estas razones, la iniciativa fue lanzada bajo el lema «Igualdad: un derecho, no un privilegio».
Finalmente, más de un año después, el viernes 23 de noviembre, el gobierno de Túnez ha aprobado la ley para la igualdad de género referida a los derechos de herencia, o herencia igualitaria. Esta ley será discutida y aprobada en el parlamento de Túnez, antes de que entre en vigor.
No sólo en Túnez están surgiendo movimientos a favor de la igualdad de género, sino en otros puntos del mundo magrebí. A principios de este año, varias figuras públicas de Marruecos, incluyendo profesores universitarios, abogados y médicos, lanzaron una petición para abolir la ley de herencia de Ta’ib, argumentando que Marruecos debería adoptar una ley de herencia basada en derechos, que incluya el derecho de las mujeres a la igualdad de trato en la herencia.
Fuente: Morocco World News
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 686 imanes despedidos en Túnez
– Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez
– Casarse con un no musulmán en Túnez
– Túnez: revoluciones y revolucionarios
– Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes
– Campaña antiacoso de mujeres en Túnez
– Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos
– Las mujeres, las grandes perdedoras de la Primavera Árabe
– Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud
– El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo
– Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas
– La radicalización del yihadismo en Túnez
– La UE mantiene a Túnez en la lista negra
– El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez
– ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?
– La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez