Túnez se unió el pasado lunes a Tanzania y otros estados en el continente africano en la firma de una declaración que permite a sus ciudadanos acceder a la Corte Africana de Derechos humanos (AFCHPR). Túnez se convierte en el octavo país en firmar esta declaración, uniéndose al grupo de Tanzania, Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Malawi y Malí. Ruanda se retiró oficialmente de la organización el mes pasado, aunque la Unión Africana ha pedido al país que reconsidere su decisión.
El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, reseñó que la Corte Africana debe ser popularizada en el continente para permitir que los ciudadanos africanos sepan sus derechos. El presidente hizo estas declaraciones después de recibir una delegación del AFCHPR dirigida por su presidente, Sylvain Oré, en el parlamento tunecino.
Aplaudió la creación de la corte, añadiendo que su establecimiento garantiza la protección de los derechos humanos en África. «De esta manera, los derechos humanos de los africanos serán protegidos y se asegurará el progreso democrático de nuestra gente,» dijo a la delegación. El presidente de la AFCHPR dio gracias al gobierno tunecino por recibir a la delegación de la Corte y permitirles hacer una campaña de seinsibilización en el país. También aplaudió la decisión de Túnez de firmar el artículo 34(6), que permite a las ONGS e individuos acceder a la corte directamente: «Aplaudo al gobierno de Túnez y animo a otros países africanos a hacer lo mismo».
La delegación de la AFCHPR visitó Egipto del 9 de abril al 11 y mantuvo reuniones con altos dignatarios del país. Egipto no ha ratificado el establecimiento de la corte, pero agradeció el trabajo de la corte y anunció que estaba pensado ratificar el protocolo: «La visita a Egipto ha sido alentadora y esperamos que el país norteafricano ratifique el protocolo. Para que la Corte consiga sus objetivos y fortalezca el sistema de derechos humanos en África, un mayor número de países deben ratificar el protocolo».
Mariam Said
Fuente: Tanzania daily news
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 10 victorias africanas en derechos humanos y democracia entre 2014 y 2015
– Derechos Humanos en el Sur de África: tomémonos la injusticia como algo personal