En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Tsvangirai insiste en que Mugabe es parte de la solución de Zimbabue
11 de mayo de 2009

Morgan Tsvangirai, el primer ministro de Zimbabue, ha insistido en que el presidente Robert Mugabe es parte de la solución a los problemas crónicos del país, y que está intentando poner de su parte a los donantes escépticos de Occidente.

Tsvangirai ha declarado que Zimbabue está abierta a los negocios y deseoso de tener inversiones, y describió sus primeros cien días en el cargo, plagados de tragedias personales, como “los más maravillosos y horrorosos a la vez” de su vida.

Los críticos argumentan que Mugabe ha estado ganando cada batalla de voluntades diferentes, contra su rival, desde que firmaron el acuerdo de reparto del poder, en febrero. Como muestra, señalan el control de presidente de los principales ministerios y las continuas detenciones de prisioneros políticos, además de las apropiaciones de los terrenos de granjeros blancos.

Cuando el primer ministro asistió a un foro público de zimbabuenses exiliados, en la universidad de Witwatersrand, Suráfrica, los asistentes expresaron sus preocupaciones sobre si Tsvangirai estaría concediendo demasiado terreno, legitimando sin querer a su rival.

Un miembro de la audiencia declaró, provocando aplausos, que Mugabe “Ha destruido el país caso él solo, ha perdido dos elecciones y todavía sigue ahí… ¿por qué tiene usted que dormir con el enemigo? La solución más simple ¿no es que Mugabe se vaya?”.

Tsvangirai respondió con un mensaje, en parte, dirigido a los que dudan en Occidente, “No sean demasiado paranoicos con la obsesión de Robert mugabe, porque no se va a ir a ninguna parte, está ahí. Robert Mugabe era parte del problema, pero ahora es también parte de la solución, les guste o no”.

El primer ministro dijo que su Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, y el Zanu PF de Mugabe, han resuelto casi todos los asuntos más destacados y que ese anuncio se haría muy pronto. Esto podría ser decisivo mostrando lo que se ha convertido en un juego delicado de espera para Occidente.

Gran Bretaña y otros países proporcionaron 670 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia a Zimbabue, en 2008, y han prometido enviar más este año, pero han puesto ciertas precondiciones a cumplir antes de enviar la ayuda el desarrollo a largo plazo.

The Elders, el grupo internacional de personas eminentes como Kofi Annan o Nelson Mandela, pidió a estos países que dieran a Zimbabue el beneficio de la duda.

The Elders aseguraron que ellos creían que el riesgo de la inacción de los donantes es mucho mayor que los retos de dar una mayor ayuda.

El presidente del grupo, el arzobispo Desmond Tutu, de Suráfrica, declaró: “El gobierno de inclusión necesita más apoyo para asegurar que puede iniciar la urgente estabilización del país y una pronta recuperación con programas que el pueblo necesita tan desesperadamente. Ahora no es el momento de que los donantes adopten una postura de “esperar y observar”. Esta es la mejor oportunidad que los zimbabuenses han tenido para la paz y la prosperidad en décadas”.

The Elders aseguran que se necesitan más fondos para proporcionar materiales de educación, pagar las cuotas de las escuelas, apoyar la producción nacional de alimentos y para rehabilitar las infraestructuras del agua y de servicios sanitarios, especialmente después del devastador brote de cólera.

Hay algunas evidencias de mayor disponibilidad entre los inversores, para arriesgarse en Zimbabue, en proceso de estabilización. Los países vecinos y dos bancos africanos han prometido 650 millones de dólares americanos en líneas de crédito. El Fondo Monetario Internacional aseguró la semana pasada que su directiva ha decidido levantar parcialmente la suspensión de ayuda técnica.

Pstrice Motsepe, un empresario nacido en Soweto, conocido por ser el primer multimillonario surafricano negro, visitó Harare el mes pasado y dijo a Mugabe que, con ciertas seguridades, el capital llegaría a Zimbabue. “Tengo mucha confianza y soy optimista, señor presidente, en que en dos años a partir de ahora, se producirá una enorme inversión en este país”, declaró.

Pero el gobierno todavía está muy lejos de su objetivo de 2.000 millones de ayuda de emergencia, más 8.000 millones de dólares a largo plazo, para ayudar a estabilizar la devastada economía tras una década de hiperinflación, desempleo superior al 90 % y violencia política. El ministro de economía de Zimbabue, Tendai Biti, pidió que se levantasen las sanciones de Occidente durante sus recientes visitas a Washington y Londres.

En una entrevista con el diario Sunday Times, de Suráfrica, el primer ministro declaró que estos 100 días “los más maravillosos y más horribles de su vida” han estado marcados por la muerte de su mujer y de su nieto, en accidentes separados. “Ha sido una experiencia, desde la formación del gobierno de inclusión a la inquietud por qué va a pasar, y las pérdidas personales”, señaló.

“Han sido sólo 100 días, pero este gobierno se ha consolidado. Tenemos nuestros problemas, pero ¿quién no los tiene?”, apuntó Tsvangirai. “Algunas personas no están contentas con todo lo que está pasando, pero los escépticos son ahora una minoría. La mayoría cree que estamos en el buen camino y yo creo eso también”.

En la entrevistas, el diario adelantó que Tsvangirai, en la revisión del parlamento que tendrá lugar el día 121 de mayo, detallará las torturas y ataques físicos que todavía están teniendo lugar contra los detenidos políticos y las continuadas apropiaciones e invasiones de granjas pertenecientes a agricultores blancos. Además agradecerá al gobierno británico su ayuda, al pagar los atrasos a los médicos y enfermeros de los hospitales estatales zimbabuenses, que ha permitido que la actividad de estos centros pudiera volver a ponerse en marcha.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 11-05-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios