El presidente estadounidense, Donald Trump, ha retirado la prohibición de viajar a los Estados Unidos (EE.UU.) impuesta en marzo pasado a seis países de mayoría musulmana.
El levantamiento de la sanción tiene toma lugar dos semanas antes de una decisión sobre la revocación permanente de las sanciones económicas sobre Sudán que muchos esperan para el 12 de octubre.
El Washington Post informó que funcionarios de la administración de Washington señalaron la cooperación de Jartum en la lucha contra el terrorismo: “Los altos funcionarios del gobierno informaron que una revisión de la cooperación de Sudán con el gobierno de Estados Unidos sobre la seguridad nacional y el intercambio de información demostró que era apropiado eliminarlos de la lista».
En enero de 2017, el presidente Trump prohibió la admisión de refugiados y nuevas visas para ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana. Pero en una versión revisada en marzo de 2017, redujo su número a seis países; después de eliminar a Irak impuso las restricciones de viaje para los viajeros de Siria, Irán, Libia, Somalia, Yemen y Sudán. El levantamiento de la prohibición de viajar a Sudán no cambia su estatus en la lista de terroristas estadounidense.
La prohibición de viajar se amplió para incluir a tres nuevos países: Chad, Corea del Norte y Venezuela. Sin embargo, la totalidad de las prohibiciones de viaje se aplican a los nacionales de Corea del Norte y Chad. Para Venezuela las restricciones se limitan a funcionarios de agencias gubernamentales y sus familias.
La inclusión de Chad en la lista fue una sorpresa para muchos ya que el país centroafricano juega un papel importante en la lucha contra grupos terroristas en la región como Al-Qaeda y Boko Haram. En su proclamación presidencial, Trump habló de Chad como de «un importante y valioso elemento contraterrorista». No obstante, la decisión señaló la presencia en el Chad de varios grupos terroristas y agregó que «Chad no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo».
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La administración de Trump quiere prohibir la entrada de sudaneses en los Estados Unidos