Trump, la OMS, China y Taiwán

15/04/2020 | Opinión

7 de abril Donald J. Trump tuiteó lo siguiente: “@realDonaldTrump La OMS ha metido la pata. Por algún motivo, aunque financiada abundantemente por los Estados Unidos, se deja llevar por China. Vamos a tener que examinarlo detenidamente. Afortunadamente rechacé muy pronto su consejo de mantener abiertas las fronteras con China. ¿Por qué dieron un consejo tan erróneo?” El mismo día 7, esta vez, durante una sesión informativa en la Casa Blanca sobre la pandemia, el presidente estadounidense amenazó con cortar los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud, a la que acusó de parcialidad en favor de China.

El actual director de la OMS es un africano, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, y para los dirigentes africanos las declaraciones de Trump han llovido sobre mojado. ¿Cómo olvidar que el 12 de enero de 2018, en una reunión en la Casa Blanca, el mismo Trump dijo que los emigrantes de Haití, El Salvador y África venían de “shithole countries” (países agujeros de mierda) y que en su lugar había que abrir las puertas a otras gentes, como los noruegos? El 8 de abril, una declaración de Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, defendió a la OMS de los ataques del gobierno americano, y apoyaba plenamente a su director. El 9 de abril fue Cyril Ramamphosa, presidente sudafricano, quien declaró: “El arma más importante contra el COVID-19 es la cooperación y solidaridad internacional. Por eso es incalculable el excelente liderazgo mostrado cada día por la OMS y el Dr. Tedros”. Le siguieron otros dirigentes, el nigeriano Buhari, el presidente de Namibia Hage G. Geingob, y el ruandés Paul Kagame: “¿A quién se ataca? ¿Al Doctor Tedros, a la OMS, a China… o a todos a la vez? ¡Concentrémonos en la lucha contra la pandemia!”. Tal vez la reacción más pertinente haya sido la de Catherine Kyobutungi, directora ejecutiva del Centro de Investigación sobre Población y Salud en África, con sede en Kenia: “Desde hace tres años, el gobierno de los Estados Unidos se ha puesto a romper puentes, y busca ahora la confrontación en plena pandemia mundial”. La prensa internacional informó del asunto. Peter Baker, del New York Times tuiteó “Trump ha encontrado un nuevo bellaco al que culpar el pandémico coronavirus”, y el británico The Guardian acusó al presidente de “esforzarse al máximo por pasar la culpa a otros”. La VOA (Voice of America) publicó el 8 de abril un artículo de la AFP (Agence France-Press) con las reacciones de los dirigentes africanos. Al día siguiente, “1600 Daily”, el resumen digital de acontecimientos que publica la Casa Blanca, acusó a la VOA de haberse hecho portavoz de falsas noticias extranjeras y de la propaganda china. Tan ácido fue el ataque que hubo lectores que pensaron que un hacker se había infiltrado en el la red de la Casa Blanca. Las desavenencias se habían hecho políticas, y a veces raciales. Pero, ¿y si había algo de verdad en el famoso tweet de Trump del 7 de abril?

No cabe duda de que Trump tiende a culpar a otros de sus propios errores y contradicciones. En el caso del coronavirus, nunca admitirá que fue él quien minimizó su importancia, ni la desastrosa utilización inicial de los tests. Pero eso no impide que se pueda criticar el ocultismo chino y sus presiones sobre la OMS para dejar aislada a Taiwán, y constatar la tardanza y algunas inconsistencias en las reacciones de la OMS.

covid_19_coronavirus_ext_cc0-7.jpgEl 30 de diciembre de 2019, el Doctor Li Wenliang, oftalmólogo en el Hospital Central de Wuhan advirtió a sus colegas a través de “Wechat” (semejante a Facebook pero controlado por el gobierno) de siete casos de un coronavirus parecido al causante del SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome-related respiratory illness), que luego resultaría ser el COVID-19. El 3 de enero, Li Wenliang fue conducido a una comisaría, acusado de haber actuado ilegalmente al alertar de una posible pandemia y obligado a firmar un documento excusándose. El gobierno chino cerró Wuhan el 23 de enero. Pero el 26 de enero, en una entrevista en una televisión china, el alcalde de la ciudad admitió que un buen número de sus 11 millones de habitantes ya la habían abandonado antes del cierre. El gobierno local, –se justificó en otra entrevista–, no había podido intervenir al no tener el permiso del gobierno central. El doctor Li Wenliang, infectado por el coronavirus, murió el 7 de febrero, lo que suscitó una ola de reacciones en las redes chinas. El 31 de enero dos turistas chinos dieron positivo en Roma. Eran los primeros casos detectados en Italia. Una semana más tarde, un ciudadano italiano de regreso a Italia procedente de Wuhan fue el tercero.

¿Y la reacción de la OMS? El 14 de enero la Organización tuiteó que las investigaciones preliminares de las autoridades chinas no habían encontrado evidencia de que el virus se transmitiera entre humanos. Unos días más tarde sí admitió que existía una transmisión “limitada”. El 22 de enero, con casos confirmados en Taiwán, Australia, Japón y Corea del Sur, la OMS declaró la situación como “emergencia de salud pública de interés internacional”. El 28 de enero, tras reunirse con el presidente Xi Jinping, el Director de la OMS alabó la “seriedad y la transparencia” demostrada por los líderes chinos. El 3 de febrero, Tedros Adhanom declaró que para parar el coronavirus “no había necesidad de interferir en el transporte y comercio internacional”. El martes 4 de febrero, la organización dijo que, si bien el virus aún no había alcanzado los niveles de pandemia, se consideraba una epidemia con múltiples ubicaciones. El 12 de marzo la OMS la declaró pandemia. ¿Demasiado tarde?

Esa ha sido la acusación de Taiwán, el país que, a pesar de sus contactos con China, Corea del Sur y Japón, ha conseguido controlar la pandemia (13 de abril: 393 casos, de los que 6 han muerto y 114 se han recuperado, con una población de 24M), en buena medida, según sus autoridades, porque no creyó lo que decían China y la OMS. El pasado 11 de abril, el Ministerio taiwanés de Exteriores hizo público el mail enviado a la OMS el 31 de diciembre de 2019, en el que advertía de los 7 casos de Wuhan y pedía poder compartir información. Las autoridades de Taiwán aseguran que no recibieron ninguna respuesta a ese mail. Por su parte Tedros Adhanom se ha quejado de haber recibido comentarios racistas y amenazas de muerte, a lo que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen ha respondido asegurando que su país se opone a toda discriminación, e invitando al director de la OMS a visitar la Isla. Y ese es precisamente el problema, porque la OMS, presionada por China, nunca ha admitido a Taiwán. El 28 de marzo, la cadena RTHK de Hong Kong, transmitió las preguntas que la periodista Yvonne Tong hacía por videoconferencia a Bruce Aylward, subdirector general de la OMS. En un momento dado Tong preguntó si la OMS reconsideraría permitir que Taiwán se uniera a la organización. Tras un largo silencio, Aylward le respondió que no podía oírla y le pidió que pasara a la siguiente pregunta. Tong volvió a insistir, y se tuvo la impresión de que Aylward cortaba la comunicación. Cuando la periodista insistió por tercera vez, la respuesta del subdirector de la OMS fue tajante: “De China… ya hemos hablado».

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


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Autor

  • Investigador del CIDAF-UCM. A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

    Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

    Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

    Es colaboradorm de “Villa Teresita”, en Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

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