Decenas de vehículos militares etíopes han entrado unos 80 kilómetros dentro de la vecina Somalia el día19 de noviembre, según han declarado los residentes, cinco semanas después de que Kenia entrase en Somalia para combatir a los militantes islamistas, a los que acusa de la oleada de secuestros en su territorio.
“Las tropas etíopes, que van en convoyes de vehículos blindados, han llegado hasta nosotros hoy, cruzando por la frontera del distrito de Balanbale”, señaló Gabobe Adan, un anciano de la ciudad central de Somalia, Guriel.
“Había unos 28 camiones y carros armados de batalla, los vehículos blindados son muy grandes”, añadió. Otros residentes declararon que los etíopes han establecido una base en Guriel y han enviado tropas a otras ciudades cercanas.
Los residentes y funcionarios del noreste de Kenia, han confirmado que las tropas etíopes también han cruzado a través de ciudades suyas y tomado posiciones cerca de las bases desde donde el ejército de Kenia está lanzando su ofensiva.
“Hemos visto soldados etíopes. Los conocemos perfectamente”, indicó un residente local. “llegaron esta tarde noche a Damasa. Algunos de los soldados cruzaron al lado somalí de la frontera y comenzaron inmediatamente a patrullar”.
La gente de la ciudad keniana de Mandera, cerca tanto de Somalia como de Etiopía, dice que los etíopes han pasado por allí en un convoy de 10 camiones y varios vehículos blindados.
Un portavoz del gobierno etíope, Shimeles Kemal, ni confirmó ni negó estos informes.
(Angola Press, 20-11-11)