Las fuerzas conjuntas de Francia y Malí recapturaron el día 17 de enero la ciudad estratégica de Konna, en el norte de Malí, después de días de fuerte resistencia por parte de los islamistas que ocuparon la ciudad en día 10 de enero, según fuentes malienses.
“Los enfrentamientos eran tan duros el día 16 de enero que nos vimos obligados a observar desde 15 kilómetros de retirada estratégica, pero entramos en Konna el día 17 sin ninguna resistencia por parte de los islamistas”, explicó el coronel Didier Dacko, encargado de supervisar la información sobre las operaciones dada a los medios, añadiendo que habían tomado seis coches de los rebeldes, y destruido otros tres, forzando a estos últimos a continuar la batalla a pié.
La liberación de Konna, según este oficial, fue muy bien recibida por la población local.
Konna es una ciudad muy estratégica ya que se encuentra entre el norte, controlado por los islamistas, y el sur, todavía bajo la autoridad de Bamako.
Llegan los primeros soldados africanos
Los primeros soldados africanos comprometidos con la misión internacional de apoyo a Malí, MISMA, comenzaron sus operaciones el día 18 de enero en suelo maliense, según indicaron los responsables militares de estado mayor de esta fuerza.
Al menos 100 soldados nigerianos y togoleses, los primeros elementos de esta fuerza cuyo despliegue fue aprobada el 20 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, llegaron el jueves por la noche a Bamako, donde fueron recibidos por los militares malienses y franceses.
Esta fuerza comprenderá más de 3.300 hombres que deberán tomar el relevo de las tropas francesas desplegadas en Malí desde el 11 de enero, para combatir el avance hacia el sur del país de los grupos armados que controlan una gran parte del norte.
En el cuadro de despliegue de la MISMA, que será dirigida por el general nigeriano Shehu Abdulkadir, unos 2.000 soldados de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO o ECOWAS – por sus siglas en francés e inglés respectivamente, acudirán desde hoy hasta el 26 de enero a Bamako.
Nigeria debe poner a disposición de la misión 900 hombres, 300 más de lo previsto inicialmente. Níger, Burkina Faso, Togo y Senegal, cada uno ha anunciado el envío de alrededor de 500 hombres. Benín enviará 300 hombres, Guinea y Ghana enviarán 120 cada uno. Guinea Bissau también va a enviar 170 hombres, bajo el comando senegalés, según el corresponsal de una radio senegalesa en Bissau.
Los soldados nigerianos serán desplegados en los alrededores de Banamba, a unos 200 kilómetros de Bamako, en la región de Koulikoro, los soldados de Togo estarán en San y los de Burkina Faso en Markala.
Por su parte Francia, ya ha desplegado 1.400 hombres en Malí, una cifra que debería alcanzar los 2.500. El contingente de 2.000 soldados de Chad, país que no es miembro de la CEDEAO, está de camino hacia Malí.
Por su parte, la Unión Europea ha decidido el día 17 de enero consagrar 50 millones de euros al apoyo del despliegue de la MISMA. Una reunión de donantes destinada a apoyar este despliegue tendrá lugar el día 29 de enero en Addis Abeba.
(Agence de Presse Africaine, 18-01-13)