Soldados de la Misión en Somalia de la Unión Africana (AMISOM) arrestaron el pasado martes 11 a un miembro de Al-Shabaab en la región sureña de Lower Shabelle. Aunque los datos personales del militante del grupo terrorista no han sido revelados, la Misión ha emitido una declaración en la que se hace saber que llevaba consigo seis detonadores, los cuales se piensa que iban destinados a llevar a cabo ataques en las principales rutas de suministros para perjudicar a la población civil y destruir vehículos. El criminal ha pasado a disposición de las fuerzas de seguridad somalíes.
AMISOM, que trabaja junto con el Enviado Especial de las Naciones Unidas en el país, ha prometido que continuará el apoyo a la transición a través de actividades prioritarias, que incluyen esta aseguración de las principales rutas de suministro, así como el asesoramiento y el apoyo a las fuerzas de seguridad nacionales tanto policiales como militares y, finalmente, mantener la seguridad en los centros más relevantes de población.
Para ello, y siguiendo la reciente liberación de áreas de gran importancia estratégica en Lower Shabelle, la Misión ha puesto en marcha el reclutamiento de 400 oficiales de policía. No obstante, estos avances podrían verse trivializados por la retirada de un millar de efectivos de las Naciones Unidas en el último mes.
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
Artículos relacionados:
– Al-Shabaab secuestra a dos trabajadores humanitarios en Somalia
– Somalia utiliza pruebas de ADN para condenar una violación
– Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
– Australia juzga a una mujer que llevó a sus hijas a Somalia para practicarles la ablación
– Kenia y Somalia siguen sin ponerse de acuerdo
– Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas
– Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos
– El grupo terrorista Al Shabab ataca por partida doble