Horas después de que Adama Barrow jurara como nuevo presidente de Gambia, ceremonia que tuvo que realizarse en la embajada de Gambia en Dakar, Tropas senegalesas nigerianas, de Togo, Ghana , y Malí bajo mandato de la CEDEAO entraron en Gambia, para deponer a Yayah Jammeh quién se niega a abandonar el poder. Pero detuvieron su avance y le han dado de plazo al expresidente hasta el mediodía de hoy 20 de enero para que abandone el poder . Para este último esfuerzo de negociación ha ido a Gambia una delegación de la CEDEAO presidida por el presidente de Guinea Alpha Condé , también ha llegado a Gambia Ellen Johnson-Sirleaf presidenta de Liberia.
En sus primeras declaraiomes como presidente Barrow ha pedido al ejérvito gambiano que no ofrezca resistencia y hasta el momento esto ha sido así¡ y las tropas sengalesas avanzan sin problemas, Kanilai el pueblo natal de Jammeh fue ocupado, incluso soldados del cuartel militar de la ciudad de Farafegny , que concentra el grueso de las tropas de las Fuerzas Armadas, mostraron una bandera blanca en señal de que ‘no hay militares dispuestos a combatir’. mientras la euforia se ha desatado en la capital de Gambia , Banjul,
Naciones Unidas indicó que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) ‘tenía luz verde para entrar a Gambia .
En los últimos días el gobernante perdió el apoyo de varios de sus ministros, y al menos cuatro de ellos se marcharon del país para evitar represalias.
De igual modo, el jefe de las fuerzas armadas, general Ousman Bargie, retiró su apoyo a Jammeh.
Desde hace días países de la Comunidad comenzaron a desplegar efectivos y aviones en la frontera con Gambia.
Fundación Sur
Artículos relacionados
Yahya Jammeh declara el estado de emergencia en Gambia
Senegal acoge a Adama Barrow presidente electo de Gambia
El ejército de Nigeria envía tropas a Gambia para intervenir si Jammeh rechaza dimitir