Tropas de Argelia han cruzado a Mali para ayudar a las fuerzas de este gobierno a combatir a los grupos afiliados a Al Qaeda. “Las tropas argelinas están ahora estacionadas en el norte de Mali para ayudar al ejército de Mali en su lucha contra el terrorismo”, según un alto mando militar, que no ha especificado el número de soldados argelinos destinados a Mali ni cuánto se espera que permanezcan allí.
Funcionarios de aduanas han declarado a la AFP que han visto un convoy con soldados argelinos, entre las ciudades del norte de Kidal y Tessalit, cerca de la frontera con Argelia.
Grupos relacionados con Al Qaeda han estado actuando en Argelia, Mali, Níger y Mauritania desde hace 10 años, pero su actividad se ha disparado desde la caída de Muamar Gadafi, al dispersarse por toda la región el arsenal de los combates en Libia.
Al Qaeda en el Magreb islámico, AQIM, y un grupo disidente que ha surgido a principios de este mes, actualmente tienen detenidos a 12 rehenes europeos.
En abril de 2010, los cuatro países formaron un Comité Conjunto de Jefes, con sede en la ciudad de Argelia de Tamanrasset, para coordinar sus esfuerzos militares contra AQIM.
Los jefes militares de este comité se reunieron hace seis meses, pero nunca habían organizado todavía ninguna patrulla conjunta, con países más pequeños criticando al más poderoso del grupo, Argelia, por no ser capaz de enviar más ayuda.
Los argelinos por su parte se han quejado de que Mali era el eslabón débil del comité, culpando a Bamako de permitir que AQIM estableciese sus bases en su territorio y sacando de la cárcel a militantes, en intercambios por rehenes.
(Times Live, Suráfrica, 20-12-11)