Representantes de las tribus del sur de Libia firmaron un acuerdo de paz al término de unas negociaciones maratonianas en Roma, escribe el diario La Stampa.
Las conversaciones de 72 horas mediadas por el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, concluyeron la noche del viernes con la firma de paz entre las etnias tubus y awlad suleiman.
A las negociaciones asistieron más de 60 líderes de los clanes, así como el viceprimer ministro del Gobierno de Libia, Ahmed Maytyg.
De acuerdo con el periódico, aparte de cesar las hostilidades, cuyas víctimas se estiman en al menos 500 personas en los últimos años, las tribus se comprometieron a luchar contra la inmigración irregular en la frontera sur de Libia, el sector más vulnerable de la ruta entre África y Europa.
«A lo largo de la frontera sureña de Libia de 5.000 kilómetros operará la guardia fronteriza libia, mientras en el norte la guardia costera libia instruida por los especialistas italianos luchará contra los traficantes marítimos de migrantes», dijo el ministro italiano.
Expresó también que «sellar la frontera con Libia sur es sellar la frontera sur de Europa».
El viernes pasado, Italia se comprometió a destinar 50 millones de euros a Níger para que refuerce el control de sus fronteras.
A principios de febrero, Italia y el Gobierno de Reconciliación Nacional de Libia firmaron un memorando de entendimiento en el ámbito de la lucha contra la inmigración irregular.
El documento prevé intensificar la lucha contra el tráfico humano y el contrabando, reforzar las fronteras y prevenir su cruce ilegal.
Sputnik
Fundación Sur
Artículos relacionados
¿Y Libia?, por Rafael Muñoz Abad
Libia es un epicentro de abuso de los menores emigrantes
Potencial acuerdo entre la UE y Libia en relación con los emigrantes.