El Tribunal Superior de Namibia falló el viernes 21 de junio en contra de dos leyes de la era colonial que criminalizaban los actos sexuales entre hombres, lo cual representa una histórica y significativa victoria para la comunidad LGBTQ en el país. El caso fue presentado por Friedel Dausab, un activista namibio, con el apoyo del Human Dignity Trust, una organización con sede en el Reino Unido. Tras el veredicto, Dausab expresó que fue un gran día para Namibia ya que no será un delito amar.
Estas leyes habían sido heredadas de Sudáfrica cuando Namibia se independizó en 1990, aunque la criminalización de los actos homosexuales se remontaba al periodo colonial. A pesar de que los enjuiciamientos bajo las leyes de «sodomía» y «delitos sexuales no naturales» eran raros, los defensores de derechos humanos argumentan que estas leyes perpetuaban la discriminación y el temor al arresto entre los hombres homosexuales en Namibia.
Otros países africanos han endurecido sus legislaciones contra la comunidad LGBTQ. Uganda, por ejemplo, aprobó recientemente una de las leyes anti-LGBTQ más severas del mundo, que incluye la pena de muerte por «homosexualidad agravada». En Ghana, el Parlamento aprobó en febrero de este año sanciones más estrictas para las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo y penalizó las actividades de quienes defienden los derechos LGBTQ.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]