Tres líderes clave en Libia acordaron el domingo 10 de marzo de 2024 la «necesidad» de formar un nuevo gobierno unificado que pueda supervisar el proceso de elecciones que lleva casi 3 años de retraso.
Libia lleva más de una década sumergida en conflictos. Aunque ha habido intentos previos de implementar un proceso político que ayude resolverlo, el ultimo, en las elecciones de diciembre de 2021, colapsó después de diferentes desacuerdos sobre el marco electoral y los candidatos dentro de la Alta Comisión Nacional Electoral.
Los líderes que han llegado a este acuerdo son el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi, el jefe del Alto Consejo de Estado, Mohamed Takala, ambos con sede en Trípoli, y Aguila Saleh, presidente de la Cámara de Representantes en Benghazi. Los tres se reunieron en El Cairo por invitación del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. En esta declaración conjunta, los tres líderes también solicitaron que la misión de la ONU presente en el país junto con la comunidad internacional apoyen la propuesta.
Los lideres han acordado formar un comité técnico que pueda examinar los puntos controvertidos que detuvieron los procesos anteriores. Las medidas acordadas son un comienzo en el proceso de elecciones democráticas, aunque muchos libios dudan de que realmente busquen una votación que pudiera sacar a cualquiera de ellos del poder.
Los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto en Libia se han centrado en impulsar las elecciones parlamentarias y presidenciales como vía para reemplazar las instituciones políticas provisionales, incluyendo las mencionadas anteriormente, por un gobierno unificado. En diciembre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo que el actual estancamiento político entre los gobiernos rivales es un factor clave en fomentar la inestabilidad política, económica y de seguridad en Libia.
Autores: Sheriff Bojang Jnr
Fuentes: The Africa Report – Reuters
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios