Según informa VOA Africa, tres personas han sido detenidas en Túnez en el marco de una investigación judicial después de que un grupo de 7 tunecinos asaltase a cerca de 20 migrantes en la ciudad de Sfax, provocando la muerte de una persona de origen subsahariano e hiriendo a otras cinco. Faouzi Masmoudi, portavoz del tribunal local, ha confirmado las detenciones de los sospechosos a la espera de un pronunciamiento oficial sobre el motivo detrás de este suceso.
En un comunicado conjunto emitido por 23 grupos de derechos humanos señalan que estos hechos están motivados por la pronunciación de “discursos de incitación al odio y al racismo contra los inmigrantes de África Subsahariana” desde el Gobierno de Túnez. Además, acusan a las autoridades nacionales de “crear un clima de impunidad y normalización de la violencia”.
En concreto, Túnez ha experimentado un aumento de casos de ataques racistas contra la población de origen subsahariano después de unas controvertidas declaraciones pronunciadas por el presidente de Túnez, Kais Saïed, en las que culpaba a estos grupos de provocar una “ola de violencia y crimen en el país”. Este discurso desató inmediatamente varios actos de criminalización contra este colectivo, provocando pérdidas de empleo, así como múltiples asaltos y la expulsión de sus hogares.
Fuente: VOA Africa
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios