El corresponsal en Burundi de Radio France International, Hassan Ruvakuki, ha sido condenado en un tribunal de apelación, a tres años de prisión, el día 8 de enero, por “terrorismo”. Ha sido procesado por hacer su trabajo.
Hassan Ravakuki había sido arrestado en noviembre de 2011, en Tanzania, mientras efectuaba un reportaje sobre el surgimiento de un nuevo grupo rebelde. El gobierno burundés, lo acusó inmediatamente de complicidad con terrorismo.
Condenado a cadena perpetua en un primer proceso judicial, el corresponsal de RFI en lengua suajili recibió el apoyo de la comunidad internacional en el momento de la celebración de la vista de apelación de dicha sentencia. Numerosos observadores habían denunciado la voluntad del gobierno de Bujumbura, de silenciar a la prensa, el último contrapoder verdadero en el país.
Para Ambroise Pierre, responsable del servicio África, de Reporteros Sin Fronteras, la condena a prisión de Hassan Ravakuki es una amenaza para todos los medios.
La comunidad internacional había pedido a Burundi que acometa mayores esfuerzos en materia de libertad de prensa. El gobierno está en curso de preparar una ley que reprimirá todavía más los derechos de los periodistas.
(ARIB – Association de Réflexion et d’Information sur le Burundi, Burundi, 08-01-13)