Alrededor de 13 periodistas de medios privados y gubernamentales de Somalia han cruzado la frontera con Etiopía, huyendo de las intimidaciones y persecuciones del Al-Shabab, el ala militar de la Unión de Tribunales Islámicos, ICU.
Los periodistas han declarado que el Al-Shabab está asesinando periodistas que trabajan para los organismos que luchan por alcanzar la paz y el orden en ese país. “La ICU no quiere actividades del Gobierno de Transición, ni de las tropas de la Unión Africana ni de ninguna otra institución que trabaje por la paz y la estabilidad”, asegura Mohamed Nor Mo’alim, un periodista que trabajaba para la radio gubernamental y que asegura que ha recibido amenzas de muerte por haber informado en su emisora de los esfuerzos del Gobierno de Transición para lograr la paz en Somalia.
Kadar Shardi Ahmed, de la radio Somalia Weyn, por su parte cuenta que su padre y su hermanos han sido asesinados por un grupo del Al-Shabab, por haber producido programas en pro de la paz y la estabilidad. Fardowsa Mohammed, periodista de la Televisión Universal, ha huido de Somalia con sus cuatro hijos. Esta periodista se ha hecho famosa en Somalia por sus reportajes sobre la realidad de la calle en Somalia. Ahora, tras el asesinato de su hermano y las continuas amenazas de muerte sufridas por este “grupo terrorista”, ha huido de su país.
Los periodistas aseguran que Al-Shabab amenaza incluso a las familias de los reporteros, a través del teléfono, por mail, correo postal o cualquier otro medio. Todos ellos han pedido asilo político en Etiopía.
(Shabelle, Somalia, 20-05-08)