El anhelo de plenitud (felicidad) está presente en el corazón de todo hombre, aunque su vivencia mundana se dé siempre de forma parcial, contextual y subjetiva. Existen en el mundo tradicional africano un concepto y una vivencia de plenitud comprendidos como felicidad terrenal y salvación escatológica soberanos e inalienables. En ese mundo tradicional, el concepto de plenitud remite siempre al de Fuerza Vital, abundancia de vida, don gratuito de la divinidad a través de los antepasados. La idea de esa plenitud hace referencia a algo íntimo a nuestro ser: la suerte y el destino de nuestra existencia, la casualidad de la vida que nos ha tocado vivir y la finalidad de esa casualidad en este mundo y en el venidero. Trascendencia y plenitud en el África tradicional constituye, por tanto, una aproximación a la escatología africana donde los hechos descritos giran en torno a tres elementos que fascinan y envuelven a todo ser humano: el tiempo, la muerte y Dios.
(Trascendencia y Plenitud en el África Tradicional, de Jean de Dieu Mandangi. Ed. Anubis. ISBN: 978-84-15093-10-7)
Jean de Dieu Madangi
Jean de Dieu Madangi es natural de la República Democrática del Congo. Está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Y es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado teatro.
Jean de Dieu es profesor de filosofía, religión y francés en el Colegio británico de Pozuelo de Alarcón. Y es el presidente fundador de la Asociación Intercultural Bwato (AIB), asociación con la que lleva años tiempo realizando proyectos de desarrollo en diversos países africanos. Es el director del grupo de teatro de dicha asociación. Es compositor e interprete de muchas obras de teatro. Durante muchos años ha sido el Secretario General de la Asociación de Estudiantes Africanos (ASEAF) en España. Y ha intervenido como exponente en diversos coloquios en España. Participa activamente en los proyectos de integración de inmigrantes en España.En cooperación con la Fundación Sur ha formado parte del elenco de acadámico que ha desarrollado el primer volúmen de «África en la Escuela».