Tras la presentación de la Asociación de Sin Papeles de Madrid, un grupo compuesto casi íntegramente por africanos, diversas agrupaciones han lanzado una campaña que va más allá de la petición de indulto para los cuatro jóvenes africanos “manteros”, que se enfrentan a penas de prisión o expulsión por vender Cd y DVD en las calles. La nueva campaña se organiza contra la criminalización del Top Manta. De esta forma, se aborda un problema subyacente, mucho más amplio que la detención y expulsión de los cuatro jóvenes sin papeles, un problema que tiene que ver con las leyes de nuestro país y la imagen que las autoridades y los medios de comunicación “venden” de estos chavales que se dedican al “Top Manta” porque no les queda más remedio, y sin embargo son penalizados más severamente que la gente que comete delitos como robar, si es menos de 400 €, aunque sea con intimidación, o determinados tipos de agresiones físicas.
El Área de Justicia y Solidaridad de la Confer se ha sumado a esta campaña de justicia social. En el nº 26 de su publicación periódica “La Revistilla”, aborda el tema con profundidad y ofrece las opiniones e investigaciones de expertos juristas españoles que consideran que debe reformarse el código penal en esta materia.
No se trata, como insisten los juristas, de cuestionar la legitimidad de la propiedad intelectual ni la necesidad de su protección jurídica. “La Revistilla” de la Confer ofrece un “argumentario jurídico” para evitar el encarcelamiento de personas que sobreviven vendiendo copias piratas de CD y DVD y de cualquier otra persona en situación de extremada penuria, que se ve obligada a enfrentarse con el desmedido endurecimiento del Código Penal, que causa tanto sufrimiento cruel y estéril de las personas más vulnerables de la sociedad, no sólo, aunque entre ellos, el colectivo de Sin Papeles.
El coordinador del Área Jurídica del Departamento de Pastoral Penitenciaria, José Luis Segovia Bernabé, asegura que con este trabajo pretenden contribuir a la humanización del sistema penal y a la dignificación de quienes lo padecen.
En este trabajo han participado con sus reflexiones y aportaciones dogmáticas y prácticas los juristas: Julián C. Ríos Martín, profesor de Derecho penal de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), José Luis Segovia Bernabé (jurista y profesor de ética social en la Universidad Pontificia de Salamanca), Mª Concepción Rodríguez Sáez (secretaria judicial), Margarita Martínez Escamilla (catedrática de Derecho penal de la Universidad Complutense), Manuel Gallego Díaz (catedrático de Derecho penal de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Guadalupe Bohoyo (abogada especialista en derecho penal y de extranjería), Miguel A. Muga (abogado especialista en derecho penal y de extranjería) y Teresa Ramos (especialista en derecho penal y de extranjería). Además de otras sugerencias de gente relacionada con este ámbito de la sociedad como los miembros de Ferrocarril Clandestino o Pueblos Unidos.
Reproducimos aquí “La Revistilla”, en su totalidad, como una herramienta al servicio de la libertad y de la dignidad de tantas personas que buscan medios para sobrevivir en una jungla salvaje de intereses que sacralizan hasta límites abstractos e insospechados “lo mío”, según palabras de los propios editores.