En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

@worldruralforum

https://www.ruralforum.org

Ver más artículos del autor

Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción
19/06/2019 -

En América Latina y Caribe se prevé realizar un lanzamiento regional a finales de agosto, mientras que otras regiones están trabajando para realizar lanzamientos regionales y nacionales.

448 representantes de 113 países han participado activamente los pasados 27, 28 y 29 de mayo en el Lanzamiento oficial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDFF, por sus siglas en inglés) en Roma, organizado por la FAO y el FIDA. Además del lanzamiento formal, que da comienzo a 3650 días en favor de la Agricultura Familiar, durante el evento se lanzó oficialmente el Plan de Acción Mundial del UNDFF. Dicho Plan es un interesante marco para movilizar medidas concretas y coordinadas y que debe guiar el desarrollo del UNDFF en sus próximos 10 años.

El Plan se estructura en 7 pilares que son en definitiva las áreas de acción para desarrollar políticas, programas y regulaciones en apoyo a la Agricultura Familiar, a saber: la creación de un entorno normativo propicio, la sostenibilidad generacional, la equidad de género, el fortalecimiento de las organizaciones agrarias, la mejora de la inclusión socioeconómica, resiliencia y el bienestar de los y las agricultoras familiares, la promoción de la sostenibilidad de la Agricultura Familiar frente al cambio climático y el fortalecimiento de la multidimensionalidad de la Agricultura Familiar.

Dentro de dicho Plan se toma el compromiso de lograr la creación (¡e implementación!) de 100 Planes de Acción Nacionales del UNDFF, imprescindibles para llevar el UNDFF al terreno y generar impacto positivo.

¿Qué son los Planes de Acción Nacionales del UNDFF?

Los planes de acción nacionales son planes coordinados que contemplan medidas tangibles y compromisos específicos en materia de Agricultura Familiar, especialmente a través de políticas públicas, programas y regulaciones, y que suponen una hoja de ruta para los países y regiones en su esfuerzo por apoyar el desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar. Están destinados por tanto a avanzar en la implementación del UNDFF a nivel país, convirtiendo las necesidades y prioridades identificadas por los diferentes actores en acciones, políticas y procesos de cambio en beneficio de los y las agricultoras familiares y de sus medios de vida.

¿Por qué son tan importantes los Planes Nacionales del UNDFF?

Los planes nacionales constituyen por tanto mecanismos concretos para hacer avanzar la producción sostenible de alimentos, la creación de desarrollo rural, la lucha contra la pobreza rural, la salvaguarda de la biodiversidad, el mantenimiento de la cultura y, en definitiva el futuro de la alimentación sostenible de la humanidad desde una perspectiva holística.

Son, asimismo, elementos clave para la mejora de los procesos de diálogo inclusivos para la construcción de políticas, entre diferentes actores, especialmente gobiernos, parlamentarios, organizaciones internacionales, organizaciones agrarias, Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF), academia, centros de investigación y organizaciones de desarrollo.

Establecen vínculos precisos con la Agenda 2030 y formarán parte de los informes del avance del UNDFF en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros futuros mecanismos de monitoreo.

¿Cómo se construye un Plan de Acción Nacional del UNDFF?

El Plan de Acción Mundial oficialmente aprobado en Roma recomienda a los Gobiernos, entidades públicas y a los Espacios regionales Intergubernamentales la construcción de estos planes nacionales de manera inclusiva, involucrando a los agricultores y agricultoras familiares y otros actores relevantes, incluidos los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAFs).

Se recomienda que los diferentes actores puedan establecer un diálogo constructivo y transparente para acordar los objetivos a alcanzar y los instrumentos necesarios para ello y que dichos acuerdos queden reflejados en un Plan de Acción Nacional del UNDFF para la Agricultura Familiar. Se recomienda que dicho plan se estructure en torno a todos o parte de los 7 pilares del UNDFF que han sido reflejados en el Plan de Acción Mundial.

Desde el FRM se insta a las oficinas nacionales de la FAO y el FIDA, organizaciones encargadas oficialmente de la coordinación del UNDFF, a que fomenten ese diálogo inclusivo para la construcción de los planes nacionales.

El monitoreo

Junto a la implementación nacional el sistema de monitoreo y comunicación del UNDFF se antoja una de las claves fundamentales para asegurar el éxito del mismo. Se precisa realizar un seguimiento de las ambiciosas metas del UNDFF que aparecen en el Plan de Acción Mundial, pero también es preciso monitorear el desarrollo de las diferentes políticas e inversiones públicas y de su impacto en las poblaciones rurales. Al mismo tiempo que se construyen informes bianuales de las acciones del UNDFF se debe establecer un claro vínculo con las revisiones nacionales voluntarias de la Agenda 2030, enfatizando el hecho, ampliamente reconocido, de que el desarrollo sostenible solo se alcanzará otorgando a la Agricultura Familiar el protagonismo que merece, y para lo cual, sin duda, el UNDFF representa una gran oportunidad.

Las organizaciones de Agricultores y Agricultoras Familiares y los Comités Nacionales de Agricultura Familiar

El UNDFF deberá involucrar a diferentes actores, cada uno con su propio papel pero en un diálogo y cooperación permanentes. Es necesario el fortalecimiento las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares, para que sean parte fundamental del proceso de construcción de políticas públicas, como se subrayó a lo largo de la VI Conferencia Global de Agricultura Familiar y aparece ampliamente reflejado en el Pilar 4 del Plan de Acción Mundial del UNDFF. Pero también resulta fundamental que puedan mejorar los servicios que ofrecen a sus miembros asegurando que los y las agricultoras familiares tengan acceso a las políticas, planes, programas y servicios.

El reconocimiento y fortalecimiento de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (principalmente liderados por las organizaciones agrarias) y otros espacios de diálogo político para la elaboración, monitoreo e implementación de los Planes Nacionales del UNDFF será sin duda otra de las grandes claves del éxito del UNDFF.

Foro Rural Mundial

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios