Los grupos de anticorrupción buscan una solución transparente mediante una revisión independiente de los resultados electorales.
Transparencia Internacional Kenia y el Movimiento global de Transparencia Internacional, TI, están seriamente preocupados por las graves acusaciones de irregularidades en las recientes elecciones en Kenia y por los violentos disturbios que se han precipitado por este motivo. La cuestión de transparencia e integridad que penden sobre las elecciones presidenciales en particular tienen el potencial de socavar de manera fatal la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción en Kenia.
“Transparencia Internacional pide una resolución transparente a la crisis actual, enseguida, mediante un proceso activo de mediación y una revisión independiente de la campaña y las fases de la elección”, declaró el Director de Transparencia Internacional, Huguette Labelle. “Cualquier solución a este conflicto debe estar basado en los criterios internacionales de transparencia y gestión de elecciones”.
La magnitud de la agitación de la que es objeto Kenia estos días tiene unas raíces muy profundas. “El fracaso de las instituciones fundamentales de gobierno, de la responsabilidad parlamentaria, así como la mala conducta y gestión de los partidos políticos, ha alimentado este clima de violencia política e incertidumbre. El buen gobierno solamente puede ser restablecido mediante el cumplimiento rotundo y responsable de las obligaciones”, afirmó el director de TI Kenia, Richard Leakey, “Mecanismos independientes que rindan cuentas ante todos los keniatas, son cruciales para que cualquier Gobierno en Kenia sea legítimo”.
TI está alarmada por la situación apremiante de las víctimas, incluidos los refugiados, de la violencia sectaria avivada por las elecciones y expresa sus condolencias a los cientos de familias que han perdido algún ser querido, haciendo un llamamiento para la inmediata restauración de la paz. TI pide con urgencia a los líderes de Kenia, tanto los del Gobierno como los de la oposición, que se comporten con moderación y que pidan lo mismo a sus seguidores. La actual violencia puede agravar la pobreza y fomentar un ambiente en el que se afiance con fuerza la corrupción.
A menudo África ha resuelto crisis en el pasado a través de la mediación y la conciliación. Esta solución, que se busca con la Unión Africana y otros mediadores imparciales, brindaría una salida de este atolladero, mientras que una comisión de investigación independiente, permitiría un análisis imparcial y objetivo del proceso electoral y el recuento de los votos. Para el desarrollo sostenible y pacífico que todos los keniatas merecen, las instituciones de gobierno deben ser gestionadas con responsabilidad inquebrantable y ha de darse prioridad a la lucha contra la corrupción.
Transparency International es la principal organización de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
Traducido por Rosa Moro, Departamento África de la Fundación Sur