Transparencia en los asuntos públicos: una política nacional en gestación en Mali

24/06/2014 | Noticias

Asistimos a la emergencia de una opinión pública responsable e informada, junto con una sociedad civil que juega su papel de contrapoder y facilita el diálogo entre el Estado y la ciudadanía.

El primer ministro Moussa Mara presidió la apertura de los trabajos de un seminario sobre el proyecto de documento marco de la política nacional de transparencia. Fue en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako (CICB), en presencia del comisario de Desarrollo Institucional (CDI), Lassine Bouaré, del embajador de Holanda, Maarten Brouwer y de numerosos invitados.

Con el fin de promover la cultura y la práctica de la transparencia en la gestión de los asuntos públicos en nuestro país, había que elaborar un documento de política nacional llamado a servir de marco de referencia en la materia. Así, se ha estructurado un anteproyecto de documento con la colaboración financiera de la embajada de Holanda.

Éste consta de un marco de referencia, un proyecto de texto legislativo que contiene las grandes líneas del proyecto y un esquema de utilización de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como apoyo y factor de transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

La primera versión del documento motivó una reunión del gabinete de Presidencia del Gobierno de Mali. En esta reunión, habida cuenta de los desafíos que se deben afrontar, se consideró necesaria la participación en la elaboración del documento final, de las diferentes estructuras de la administración, la sociedad civil, el sector privado y los socios técnicos y financieros.

En este sentido, la reunión actual va a sensibilizar a todos los actores respecto al reto que supone la transparencia en la gestión de los asuntos públicos y les ha puesto al día en relación al proceso de preparación del citado documento marco. La reunión ha recopilado los comentarios, observaciones y proposiciones de los participantes para mejorar, completar o modificar las proposiciones contenidas en el proyecto de documento, que expone de forma detallada la implantación de una política nacional de transparencia, teniendo en cuenta la existencia de las exitosas e inspiradoras experiencias de otros países.

El comisario de Desarrollo Institucional constatará que la Administración, y de forma general la gestión pública, permanece muy aislada e incomprendida para la mayor parte de los actores sociales. Incomprendida porque es mal conocida y el acceso a la misma es a menudo muy difícil. Una percepción pesimista extendida en el público y forjada a base de clichés de los que la Administración y los responsables políticos saben poco.

Así pues, existe un desequilibrio, un abismo. ¿Cómo remediarlo? ¿Cuáles son las técnicas que permiten establecer o restablecer el vínculo con la credibilidad y la confianza entre la Administración y los usuarios de los servicios que aquélla presta, entre los responsables políticos y la ciudadanía?

La transparencia y la apertura sin ser la panacea, pueden contribuir en gran medida a crear el ambiente propicio para contar con una ciudadanía más comprometida y una buena participación realmente constructiva. A tal efecto, se han considerado algunas experiencias existentes. Lassine Bouaré citó la Ley sobre las relaciones entre la Administración y los usuarios, el presupuesto ciudadanos, la restitución de la contabilidad administrativa en los municipios, etc.

De ahí el interés en elaborar el documento marco en cuestión. Ello permitirá, según el comisario de Desarrollo Institucional, revisar la problemática y poner en común las iniciativas, pudiendo contribuir su objetivo último, la transparencia y a asegurar su seguimiento por un actor bien determinado y dotado de medios apropiados.

Lassine Bouaré insiste en que el enfoque de la elaboración del documento se centra en capitalizar las buenas prácticas de aquí y de allá. Tal enfoque también pretende ser participativo y abierto. Bouaré preconiza que el planteamiento debe ser además progresivo, de lo que se infiere la necesidad de reflexión a la hora de jerarquizar las acciones y las medidas, en función de su valor añadido y de su efecto multiplicador.

El contexto está listo, la voluntad política y las expectativas son fuertes. Las oportunidades existen, en primer lugar, las de las nuevas tecnologías de la información. Éstas ofrecen en nuestros días a la Administración en la gestión pública una oportunidad extraordinaria de dar un salto cualitativo en materia de transparencia, salto que necesita ser controlado por medio de las reglamentaciones marco, objeto de nuestro interés, manifestó Lassine Bouaré.

El acceso a la información de los ciudadanos acerca de la gestión de los asuntos públicos permite responder a un imperativo de la transparencia, como es el derecho a la información, señaló el embajador Holanda.

Ello apunta a la construcción de una opinión pública responsable e informada con una sociedad civil que juega un papel contra el poder y contribuye a facilitar el diálogo entre el Estado y los ciudadanos.

El diplomático holandés estimó indispensable, al salir del seminario, que las recomendaciones puedan, claramente indicar cómo poner en marcha el sistema de información propuesto.

El primer ministro confirmó que la transparencia en la gestión de los asuntos públicos es una prioridad del gobierno malí. Moussa Mara prometió acompañar a las autoridades en el proceso.

M.A Traoré.

L´Essor Mali (El Desarrollo de Mali)

Traducción Antonio Vázquez

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