Fuentes oficiales de la República del Congo comunicaron que una aglomeración de jóvenes, desesperados por atravesar la puerta de un estadio para un proceso de reclutamiento del ejército, provocó la muerte de al menos 31 personas pisoteadas en Brazzaville. Además de los fallecidos, muchos fueron pisoteados, hubo por lo menos 145 heridos, gran parte en estado grave. Como consecuencia del desastre, el ejército suspendió la campaña de reclutamiento indefinidamente.
Varios miles de jóvenes se dirigieron al estadio Michel d’Ornano, el pasado lunes por la noche, con la esperanza de conseguir uno de los 1.500 puestos ofrecidos por el ejército. Según funcionarios locales de seguridad, algunos de los numerosos concurrentes intentaron forzar la puerta de entrada para abrirla, mientras que otros intentaron saltar un muro para lograr acceder al estadio.
Tresor Nzila, jefe de una ONG local de derechos humanos, ha solicitado una investigación completa y ha responsabilizado al gobierno congoleño por no evaluar debidamente los riesgos de la llamada a filas.
«El gobierno congoleño es incapaz de crear más oportunidades de empleo […] Las fuerzas de defensa y seguridad se han convertido en las principales fuentes de empleo«.
La República del Congo, también conocida como Congo-Brazzaville para distinguirla de su vecino más grande, la República Democrática del Congo, es un país empobrecido de unos cinco millones de habitantes, a pesar de sus ricas reservas de petróleo y gas. Según el Banco Mundial el desempleo juvenil ronda el 42 %.
El Congo ha sido testigo en el pasado de desastres similares. Siete personas murieron en una estampida en un festival de música en Brazzaville en 2011; y al menos 150 personas murieron pisoteadas en la capital en 1994 cuando los fieles se apiñaron en una iglesia para evitar una tormenta.
Fuente: Africanews – AFP
[Edición y traducción, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]