África está presente este año en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO , además de celebrarse este año en la capital de Namibia, Windhoek, han sido elegidos como representativos del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad:
Etiopía – Fichee-Chambalaalla, fiesta de celebración del Año Nuevo del pueblo sidama
Fichee-Chambalaalla es la fiesta de celebración del Año Nuevo de la etnia sidama. Esta fiesta conmemora, según la tradición oral, la llegada anual de una mujer que venía a visitar a sus padres y parientes trayéndoles buurisame, un manjar preparado con falso plátano, para que lo compartieran con sus vecinos. Hoy en día, los niños van de casa en casa felicitando a sus vecinos, que les ofrecen buurisame a cambio de sus buenos deseos. Durante la fiesta tienen lugar otros eventos colectivos, que finalizan con alocuciones de los jefes de clan en los que se exalta la virtud de esforzarse en el trabajo. Transmitida en el seno de las familias y mediante la participación efectiva en los eventos de la fiesta, esta práctica cultural fomenta la coexistencia pacífica y la gobernanza.
Namibia – Oshituthi shomagongo, fiesta de los frutos del marula
Oshituthi shomagongo es el nombre dado a la fiesta de los frutos del marula, que se celebra entre finales de marzo y principios de abril por espacio de dos o tres días. Este evento festivo congrega a ocho comunidades aawambo del norte de Namibia y se centra en el consumo de una bebida, denominada omagongo, que se elabora con esos frutos. Durante los preparativos de la fiesta los hombres tallan instrumentos y recipientes para servir la bebida, mientras que las mujeres fabrican cestos y vasijas de barro, recolectan con ayuda de sus hijos los frutos maduros, extraen su jugo y lo hacen fermentar. En la fiesta se recitan poemas, se entonan cantos y se traban amistades. Esta práctica cultural, que se transmite mediante la observación y la participación activa, establece un vínculo de unión entre las distintas generaciones y comunidades.
Y a estas dos se uniría con un claro sabor afro las «Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico colombiano y la provincia de Esmeraldas, en Ecuador» de las que ya dimos referwencia en esta web
UNESCO
(Fundación Sur)