Tras salir de Ouagadougou el 19 de octubre de 2012, el Tour ciclista internacional de Faso, que se disputó del 19 al 28 de octubre, conoció su apoteosis el día 28 de octubre de 2012 en la etapa 10 Kombissiri-Ouagadougou, de 153 km de larga con un circuito de 12 vueltas a la ciudad de Ouagadougou. El argelino Adil Barbari ganó la etapa, pero Rasmané Ouédraogo mantuvo su maillot, conquistado en Ziniaré, en la segunda etapa.
Con 12 equipos presentes y 10 países que participaron en la 26 edición del Tour ciclista internacional del Faso, la mayor competición ciclista de África se celebró pese a la coyuntura. A la vez deporte y factor favorecedor de la solidaridad entre los pueblos, la paz, la integración y la cohesión de las juventudes deportistas africanas y mundiales, el Tour se concluyó el 28 de octubre de 2012 con la 10ª etapa entre Kombissiri y Ouagadougou, de 153 km de larga, con un circuito de 12 vueltas en el interior de Ouagadougou. Esta etapa vio la victoria del argelino Adil Barbari, pero fue el burkinabé Rasmané Ouédraogo quien le arrebató la titularidad con el maillot que conquistó en Ziniaré y que mantuvo durante las siguientes 8 etapas.
El Tour contó con grandes ausentes a imagen de Francia, Camerún, Marruecos, etc.; no obstante, los presentes, que son Argelia, Alemania, Bélgica, Benín, Costa de Marfil, los Países Bajos, Togo, Mali y Senegal, venidos de fuera para sumarse al equipo regional del Oeste de Burkina Faso, el del Centro y el equipo de Burkina Faso estuvieron a la altura de sus capacidades. Argelia, Costa de Marfil, Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Mali (más o menos) y los equipos de Burkina no se quedaron atrás. Sin embargo, los de Senegal, Benín y Togo casi siempre quedaban rezagados. Los equipos, que se defendieron, ganaron etapas y hasta se hicieron durante una etapa el maillot amarillo, gracias al holandés Leander Schreurs, en Ouahigouya. No obstante, estaba escrito que después de Hamidou Zidwemba en 2011, el maillot seguiría siendo burkinabé. Es lo que hizo Rasmané Ouédraogo al tomar las riendas en Ziniaré. El maillot conquistado en Ziniaré lo mantiene hasta el final.
A pesar de alguna duda, en efecto, su perseguidor, el holandés Leander Schreurs, no pudo finalmente volver a hacerse con el maillot conquistado por poco margen en la primera etapa Ouaga-Ouahigouya con algunas centésimas de ventaja sobre el primer burkinabé, Rasmané Ouédraogo. Los «Etalons» ciclistas habían prometido el maillot amarillo al ministro Yacouba Ouédraogo, y se lo han dado. Cabe señalar que el Tour se desarrollo sin problemas y la gente salía cada vez para acoger la caravana. En cada una de las ciudades atravesadas hubo un ambiente festivo durante el Tour. El Tour, por toda la alegría y esperanza que da al pueblo burkinabé (de las cuales fuimos testigos), merece recibir apoyo. Ojalá se amontonen los patrocinadores en la puerta de Alassane Ouangraoua, presidente del comité de organización.
Los portadores de maillots en la 10 etapa fueron:
-Maillot de vencedor de etapa: Adil Barbari, de Argelia.
– Maillot amarillo: Rasmané Ouédraogo, Burkina Faso.
– Maillot verde: Rasmané Ouédraogo, Burkina Faso.
– Maillot de metas volantes: Abdoul Aziz Nikiéma, Burkina Faso.
-Maillot del mejor joven: Rasmané Ouédraogo, Burkina Faso.
-Maillot de la integración: Rasmané Ouédraogo, Burkina Faso.
-Maillot del 1er Burkinabé: Rasmané Ouédraogo, Burkina Faso.
Boureima DEMBELE
Publicado en Le Pays, Burkina Faso, el domingo 28 de octubre de 2012.
Traducido para Fundación Sur por Brice Antunes.