Un activista por los derechos de los gays y lesbianas ha sido encontrado muerto en su casa de Yaundé, Camerún, después de haber sido torturado, según ha desvelado Human Rght Watch.
El cuerpo de Eric Lembembe fue descubierto en la capital el día 15 de julio, con signos de haber sido torturado, según ha declarado HRW en un comunicado.
Amigos de Lembembe encontraron su cuerpo el día 15 por la tarde. Según uno de ellos, “su cuello estaba roto, y su cara, manos y pies tenían quemaduras que parecían haber sido hechas con un hierro incandescente”.
La organización se refiere al incidente como un “asesinato” y ha pedido a las autoridades que lleven a cabo una investigación.
HRW asegura que Lembembe fue encontrado después de que sus amigos, preocupados, no lograsen contactar con él por teléfono.
La puerta principal de su casa estaba cerrada con llave por fuera, pero se podía ver su cuerpo por una ventana y llamaron a la policía, que rompió la puerta.
Lembembe, que era director ejecutivo de la Fundación Cameroonian AIDS, era un abierto defensor de los derechos de los gays en un país donde la homosexualidad es punible con hasta 5 años de cárcel.
La víctima era un “socio cercano de HRW”, añade el grupo en su comunicado.
Las ONG llevan denunciando regularmente el arresto y encarcelación de los homosexuales en Camerún, así como las amenazas recibidas por lo que intentan defender sus derechos.
El asesinato de Lembembe llega tan solo unas semanas después de un incendio provocado a una organización de ayuda a los homosexuales con VIH.
En octubre de 2012, Michel Togue, un abogado conocido por defender a los homosexuales, reveló que él y su compañera abogada, Alice Nkom, habían recibido amenazas de muerte. Su oficina también había sido atacada y habían robado documentos legales y los ordenadores.
Togue declaró a la AFP que también había recibido un escalofriante mensaje de texto que decía: “Señor Togue, elige cuál de tus hijos será convertido en un maricón como tú. Así sabrás lo que te reportará defenderlos… y ni siquiera la intervención de los maricones blancos le salvará”.
(Times Live, Suráfrica, 17-07-13)