El nombramiento de altos cargos judiciales por parte del presidente de Kenia es posible que desate la tormenta política, después de que un tribunal haya declarado que tales nombramientos son ilegales, y el portavoz del parlamento haya declinado pronunciarse sobre la controversia.
El presidente de Kenia, Mwai Kibaki nombró a los funcionarios judiciales, pero el primer ministro, Raila Odinga, dijo que los nombramientos no estaban en la línea de la constitución, porque no se le había consultado.
Minutos antes de la decisión del portavoz, el día 3 de febrero, el Tribunal Supremo de Kenia declaró que los nombramientos de Kibaki eran anticonstitucionales y bloqueó a los organismos del estado de confirmar sus funciones.
Grupos de derechos humanos, en representación de las mujeres habían pedido al tribunal que paralizase los nombramientos, alegando que no se atenían a la ley ni a la igualdad de género. Todos los nombrados por Kibaki son hombres.
La pelea, que ha desquiciado los nervios en el frágil gobierno de coalición, parece que va a dividir al país aún más, después de que Kenneth Marende, el portavoz del parlamento, ha pasado el testigo a los comités de la cámara, para determinar si los nombramientos son constitucionales.
Los comités tienen hasta el próximo día 10 de febrero para hacer públicas sus conclusiones, para posterior escrutinio y debate en el parlamento. Marende explicó que había recibido amenazas de impugnación a su decisión, por eso se niega a ser él quien resuelva el asunto.
(Angola Press, 04-02-11)