Top 10 música africana 2017, por Chema Caballero / Gemma Solés i Coll

21/12/2017 | Bitácora africana

Nuevas producciones musicales, efervescentes sonidos urbanos y deliciosas melodías para nuestros selectivos oídos, ávidos de buena música, nos ha regalado este 2017 que empieza su cuenta atrás. Multitud de géneros diversos nos han llegado desde el sur del Sáhara, a veces han trascendido sus fronteras, otras solo han alcanzado audiencias locales. Pero durante todo el año, las músicas africanas nos dejan prácticamente extasiados por su calidad, originalidad y diversidad. ¡Y queremos festejarlo!.

Antes de comenzar a celebrar que un año más seguimos en pie y sin poder dejar de mover ni las pestañas con el frenesí musical del continente vecino, África no es un país y Wiriko unimos fuerzas para presentaros un subjetivo y retrospectivo TOP 10 con los mejor de este 2017. Para que lo hagáis sonar durante las comilonas navideñas, en las fiestas de fin de año o simplemente para que os acompañe durante los próximos días. Para ello os ofrecemos varias plataformas: podéis escuchar esta pieza en formato radiofónico AQUÍ, poner la lista de reproducción de YouTube que os hemos preparado, o, como es habitual en esta sección, deleitaros uno a uno con los vídeos y comentarios de los elegidos que os proponemos a continuación.

top_10_musica.jpg

Elida Almeida – Kebrada (Lusafrica) – Cabo Verde

Dos años después de que debutara con su Ora doci Ora margos (Dulces tiempos amargos), la que con solo 24 años de edad se ha postulado como la nueva voz de Cabo Verde, presentaba el pasado 20 de octubre: Kebrada. Apodado así por el nombre de la región en la que se crió de pequeñ. Kebrada es una afirmación de la identidad africana más híbrida, y de las resonancias de ida y vuelta que tanto han marcado los sonidos del Atlántico negro. En él, Elida Almeida se consolida con una propuesta bien nutrida a base de ritmos caboverdianos como batuque, funaná, coladera y tabanka delicadamente aderezados con música latina. Una receta pegadiza tanto en sus himnos más bailables y festivos como en sus cortes más melancólicos, que no está exenta de crítica social. En la balada Forti Dor, uno de nuestros temas preferidos, Almeida cuenta la historia del joven que muere enmedio de una multitud. En Grogu Kaba, la voz de Elida se lamenta de las palizas que un bebedor de ron le da a su esposa tres veces al día… ¡Almeida llegó para quedarse!

Elida Almeida – Grogu Kaba –

Kokoko – Tokoliana (Ici Leble) – República Democrática del Congo

Tokoliana significa Nos estamos comiendo los unos a los otros, en lingala. Es también el título del álbum presentación del colectivo Kokoko, un grupo de la República Democrática del Congo (RDC), asentado en Kinshasa, que fabrica sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados. Un trabajo cargado de pistas hipnóticas y mensajes políticos que nacen de la realidad que se vive en la RDC. Ellos llaman a su sonido tecno kitueni o zagué, en lingala, a pesar de eso, se les cuela un toque punk. Detrás de este colectivo está el productor francés Débruit que les ayuda a dar el salto a la escena internacional.

El primer sencillo que nos llegó de este trabajo se titula como el LP y vino acompañado de un vídeo dirigido por el cineasta alemán Makus Hofko que se fija en los pigmeos “por ser los perdedores de la sociedad congoleña, saqueados por las empresas madereras y despreciados por muchos en el país”, según comentó a la revista digital Nowness. Las imágenes fueron filmadas durante un ritual pigmeo llamado wale, que ocurre cuando una mujer da a luz a su primer hijo.

Amazones d’Afrique – Republique Amazone (Real World Records) – África Occidental

Este 2017, una decena de las principales divas africanas de la canción de ayer y de hoy (entre ellas Angélique Kidjo, Mariam Doumbia de Amadou & Mariam o Nneka), se han unido para darle voz a las mujeres del África Occidental y cantar contra las desigualdades de género y el machismo imperante. Su álbum debut, República Amazona, es una de las bombas sonoras más sorprendentes y potentes que nos ha llegado a las manos en los últimos meses. Producido por Liam Farrell, salió a la luz el pasado 10 de marzo, dejando claro que la huella electrónica y las distorsiones afrofuturistas que llevaron a la fama a Mbongwana Star el año pasado, eran una fórmula infalible. Ritmos frenéticos que no pierden la elegancia en ninguno de los cortes y donde destaca I Play The Kora, reivindicando que la mujer toma el timón (la kora es un instrumento tradicionalmente tocado por hombres). El tema que más ha sonado en las pistas de baile es, inconfundiblemente, Dombolo con la beninesa Kidjo a su frente, que carga con la fuerza y el legado de las guerreras cotidianas del África: las mujeres. Una banda sonora perfecta para el año del #MeToo.

Les Amazones d’Afrique – Dombolo (feat. Angélique Kidjo)

Janka Nabay – Build Music (Luaka Bop) – Sierra Leona

Desde siempre Janka Nabay hace lo que luego se ha conocido como bubu electrónico. En los años 90 grabó algunas cintas con este sonido en su Sierra Leona natal que se vendieron muy bien. Bubu es una música tradicional que se produce al soplar cañas de bambú de distintos tamaños y que va acompañada de diversos instrumentos de percusión. Quizás sea una de las más antiguas de la región.

La guerra hizo que Nabay abandonase su país rumbo a Estados Unidos donde se ganó la vida trabajando en hoteles y en restaurantes de comida rápida. Poco a poco ha comenzado a reconstruir su carrera musical junto a la Bubu Gang. En marzo de este año publicaba un nuevo trabajo que lleva por nombre Build Music. A él pertenece el tema Sabonah (que se puede traducir por Esto es nuestro o esto nos pertenece, más o menos). Se trata de una canción que ya fue grabada en los años 90, en una de aquellas cintas que hizo en su país, y que ahora recupera y actualiza. Es muy interesante el vídeo que acompaña al tema dirigido por Wills Glasspiegel en colaboración con Benjamin Dominic y John Llori en Freetown.

Janka Nabay & the Bubu Gang «Sabonah» (Official)

Mokoomba – Luyando (Out Here Records) – Zimbabwe

Cinco años después de irrumpir en el mercado musical con el álbum Rising Tide, la banda juvenil más exitosa de Zimbabue, Mokoomba (que significa amor de madre en Tonga), ha vuelto a golpear este 2017 con un nuevo enfoque de su Zimrock y la rumba congoleña con matices mucho más acústicos, líricos, suaves, pero repletos de energía, con su nuevo LP Luyando. En él, han querido sintetizar la tradición sonora de su hogar, las cataratas Victoria. Cantan en cuatro idiomas zimbabuenses (Tonga, Shona, Luvala, Ndebele), además de en inglés, en un set que incluye consejos sobre cómo lidiar con leones y donde el agua de las Cataratas fluye cual sangre por las venas de sus miembros. Las armonías vocales y el tono relajado del disco, presentan un sonido orgánico y sin adulteraciones que desnuda la receta central de Mokoomba y nos hace descender a la cultura más arraigada de uno de los lugares más maravillosos del planeta. Un disco reconstituyente para el año en que Mugabe deja el “trono” del país tras 37 años en el poder.

Mokoomba – Kum Kanda (Live on KEXP)

Elemotho – Beatiful World (Arc Music) – Namibia

Este álbum es una pequeña joya que profundiza en el alma del ser humano y de la naturaleza. El compositor y cantante namibio comparte los recuerdos de su infancia, de esos cuentos que se narran alrededor del fuego en el desierto del Kalahari, recorre el destino del ser humano, saca esperanza de lo más perdido y belleza de la oscuridad. Elemotho canta en inglés y en varias lenguas de su país acompañado de varios instrumentos entre los que se encuentran la guitarra, el violín, el acordeón, la mbira, la conga…

El LP aborda la condición de hombre africano. Pero no se centra en lo negativo, como tantos otros hacen, o en la opresión, sino que invita a los oyentes a tomar el control de su destino. Por ejemplo, en el tema que da título al álbum canta el estribillo: “Tienes ojos, tienes una mente, tienes manos, lo tienes todo”. Sediegi (No te desvíes) es una versión de un tema funerario que repite: “una vida sin sueño es como un arroyo sin agua”. Kuruman habla de la migración… Todo esto se resume en el tema que sirvió de presentación a este trabajo, Black man, y que está marcado por una especie de mantra que el djembe rubrica y donde el espíritu de Fela Kuti o el de Steve Biko están muy presente. El vídeo que lo acompaña tiene mucha fuerza y está cargado de imágenes muy provocativas de pobreza, violencia, dignidad, desigualdad económica y esquizofrenia espiritual para mostrar el imaginario del hombre negro en Namibia tras su independencia. Dice Elemotho que con esta canción quiere hablar de temas como verdad, libertad y dignidad, lo que en realidad caracteriza al ser humano.

Elemotho- Black Man (Official Video)

Ibibio Sound Machine – Uyai (Merge Records) – Nigeria/Reino Unido

La nigeriana Eno Williams, alma mater detrás del explosivo proyecto Ibibio Sound Machine, vuelve a demostrarnos que lo suyo es crear tendencias en las pistas de baile con un cóctel que contiene afrobeat, jazz sudafricano, techno, indie, rock, makossa camerunés, funk y música disco con muchos sintetizadores. Su segundo álbum de estudio, Uyai, que significa Belleza, llega tres años después de su debut discográfico, y en él, la lengua ibibio se convierte una vez más en un vehículo de denuncia social con letras que hablan de temas como el secuestro de las niñas de Chibok por Boko Haram y que tiene el empoderamiento de la mujer como eje central. Los doce cortes del álbum son un torbellino de beats que se viven de una forma mucho más orgánica en directo, pero que dejan espacios para el sosiego en pistas vaporosas que dan tregua a la taquicardia sonora. Un trabajo desde la diáspora londinense que muestra la necesaria aportación africana a las pistas de baile de todo el mundo. Todo un regalo en pleno Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

IBIBIO SOUND MACHINE – The Chant

Mr. Eazi – Life is Eazi, Vol 1: Accra to Lagos (Starboy Entertaiment) – Nigeria/Ghana

No cabe duda de que Mr. Eazi se ha convertido en uno de los artistas más escuchados durante este año. Nacido en Port Harcourt, Nigeria, y residente en Accra, Ghana, se lanzó al mundo de la música como organizador de fiestas durante sus años en la Universidad de Kumasi. En 2013, presentó una mixtape con 13 temas: About to Blow. Uno de ellos, el sencillo Skin Tight, se convirtió rápidamente en uno de los más escuchados en varias partes de África. En aquel entonces, Mr. Eazi se definía como pionero de la música banku, una fusión de highlife y otros sonidos ghaneses con acordes nigerianos.

El 10 de febrero de este año presentó su nuevo álbum que lleva por título Life is Eazi, Vol 1: Accra to Lagos bajo los auspicios de su nuevo productor, Wizkid y su casa discográfica Starboy Entertainment. Se trata de un homenaje a las dos ciudades en las que ha criado y desarrollado su talento artístico. El primer sencillo extraido de él, Leg Over, es todo un éxito que se ha escuchado por todas partes en el continente y fuera de él. Una canción en la que el artista se queja de que su chica juega con él (lo regatea, como a una pelota de fútbol) pero tampoco parece importarle tanto mientras reciba su parte de amor, portion dice, (o a lo mejor se refiere a algo más, quién sabe).

Mr Eazi – Leg Over ( Vibez Video )

Jupiter & Okwess – Kin Sonic (Glitterbeat Records) – República Democrática del Congo

Cuatro años después de despuntar con su debut internacional, el veterano de Kinshasa, Jupiter Bokondji, ha lanzado su segundo y potente trabajo de estudio: una bomba de ritmos congoleños repletos de influencias del funk y el soul norteamericanos de los 70 y 80, con potentes guitarras distorsionadas y rugidos de voz que lo devuelven al podio de los más buscados para escenarios y festivales que ponen África en su epicentro. Damon Albarn y Gorillaz, tanto como Robert Del Naja y Massive Attack, siguen impregnando esta propuesta musical, que despuntó a escala global (y comercial) en 2013. Pero más allá de las influencias europeas, la música congoleña impera en este álbum tal como lo hacía en el documental Jupiter’s Dance que hace 10 años lo descubrió a los melómanos más inquietos de Occidente. Energía en bruto denunciando la miseria política en República Democrática del Congo y mucho bofenia rock al servicio del baile, lo hacen uno de los discos indispensables de este 2017.

Jupiter Okwess – Musonsu (Official video) (Feat. Damon Albarn)

Soul Bang’s – Cosmopolite (Rnb Boss Musik) – Guinea

Fue en noviembre de 2016 cuando el guineano Soul Bang’s ganó el premio RFI al artista africano revelación del año (este año ha recaído en el maliense M’Boulillé Koité). Así que 2017 ha sido el momento de este artista que comenzó a rapear con 11 años y que hoy mezcla ritmos tradicionales con R&B y a todo esto le imprime un toque urbano un poco canalla. Como parte del premio, el artista ha ofrecido conciertos en la mayoría de las capitales africanas y, también, fuera del continente.

En marzo publicaba su tercer álbum, Cosmopolite, que fue presentado el 12 de febrero en el concierto que ofreció en su ciudad, Conakry, en la explanada del Palacio del pueblo. De él destaca el sencillo Faré Bombö M’bai. Un tema muy bailable que tiene de fondo una danza guineana conocida como Faré ghkni. Según muestra el vídeo no parece fácil de ejecutar, pero todo es ponerse a ello.

Soul Bang’s – Faré Bombo M’bai (clip officiel)

Original en : Blogs de El País – Africa no es un país

Autores

  • Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

  • Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21.

Más artículos de Caballero, Chema