El veterano político apareció por sorpresa en la Cumbre de Inversión de Togo en Londres para dar la bienvenida al presidente togolés Faure Gnassingbé y una delegación de altos oficiales de comercio a la capital británica.
Desde que dejó el cargo de Primer Ministro en 2007, tras más de una década en el poder, Blair se ha centrado en desarrollar su carrera como un filántropo multiproyecto, orador y asesor de alto perfil.
Una de sus organizaciones sin ánimo de lucro, el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, ha estado trabajando desde 2017 con Togo para “entrenar a equipos de alto desempeño dentro del gobierno,” y acelerar los “proyectos de creación de empleo” abriendo puertas y allanando el camino para la inversión desde cualquier parte del mundo.
En su discurso, Blair afirmó estar “completamente entusiasmado por el país y sus posibilidades. Veo en Togo un gobierno dispuesto y capaz, y un entorno propicio para los negocios. Espero que os toméis esta oportunidad en serio, el esfuerzo vale la pena”.
Blair admitió que a pesar de que Togo presenta “grandes retos” para los inversores, el país cuenta con factores que lo hacen un destino atractivo para los flujos de inversión: “El Plan de Desarrollo Nacional [NDP] establece áreas prioritarias para Togo, por lo que hay un plan muy claro en marcha. Hay un plan del FMI que se ha cumplido y existe una concentración, en particular ahora, en varias áreas centrales, siendo una en torno a la logística. Togo tiene un puerto nuevo y todas las oportunidades como centro logístico para África.”
El que fuera Primer Ministro del Reino Unido aseguró no tener duda sobre “las oportunidades que existen. Hay un intento premeditado del gobierno para atraer inversión extranjera directa; se está impulsando el sector privado”.
El NDP para el periodo 2018 – 2022 cuenta con 8.000 millones de dólares para atraer inversiones del sector privado que financien dos tercios de sus proyectos, según ha declarado el presidente Gnassingbé. En su discurso a los delegados de comercio, aseguró que “la prioridad es convertir al país en un centro de logística regional. Togo tiene una posición estratégica en una región de más de 350 millones de habitantes, lo cual se traduce en muchos consumidores. Nuestro país ofrece fácil acceso a Burkina Faso y un comercio fluido con otros países del ECOWAS”.
En una entrevista con African Business, el Ministro de Comercio y Transporte togolés Kodjo Adédzé proporcionó más detalles sobre la estrategia del NDP para conseguir fondos internacionales: “contamos con tres proyectos con tres grandes objetivos en torno a la conversión en un centro logístico, ampliando nuestras comunicaciones con autopistas y puertos. También queremos impulsar centros agrícolas, industriales y fábricas a nivel local para el tratamiento de materias primas como la semilla de sésamo y el anacardo.”
Uno de esos proyectos, la Carretera de la Unidad (Unity Highway), pretende ampliar los 700 kilómetros de la carreta nacional NR1 que conectan el puerto de Lomé con Ouagadougou a una carretera de cuatro carriles. Como parte del NDP, el país también aspira a desarrollar plantas domésticas para el procesado agrícola y las industrias manufactureras y extractivas. Togo es el cuarto productor de fosfato a nivel mundial, un producto químico usado en los fertilizantes y también cuenta con reservas de hierro, piedra caliza, gravilla y arena, muchas de las cuales se exportan como materias primas. Por último, Adézdé recalcó la importancia de que al menos dos tercios del plan deberían ser financiados por empresas privadas, facilitando la implantación del mismo a través de inversiones extranjeras.
El país ha escalado 19 puestos en el índice de facilidad para hacer negocios, pasando a estar en el puesto número 137, superando a Senegal (141), Nigeria (146) y Etiopía (159). El Banco Mundial ha señalado que, a pesar de que Togo ha sido uno de los países que más han mejorado en 2019, sufre de “fragilidad, conflicto y violencia”.
El día anterior a la Cumbre, un número indeterminado de manifestantes se reunieron a las afueras del Debate Anual, conferencia que promueve la inversión en el continente africano, para protestar por la llegada del presidente a Londres.
Gnassingbé ascendió al poder en 2005 tras la muerte de su padre, que había estado al frente del gobierno durante 38 años. Su mayoría en el parlamento se vio reducida tras las elecciones del pasado diciembre, pero pretende presentarse a la reelección en 2020.
Fuente: African Business
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi
– El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores
– [La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo->http://www.africafundacion.org/spip.php?article32330
– La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre
– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones