Togo ha presentado una queja legal contra la Confederación Africana de Fútbol, CAF, y un grupo rebelde responsable del mortal ataque a su equipo nacional de fútbol, cuando viajaba a Angola para participar en la Copa Africana de Naciones, el mes pasado. La queja se ha presentado en un tribunal de París.
El equipo nacional de fútbol de Togo fue obligado a abandonar la competición de la CAN 2010, el 10 de enero, después de que dos de los miembros de su delegación resultaran muertos por los disparos durante el ataque a su llegada a la inestable región de Cabinda, en Angola.
Mientras Togo lloraba las muertes y entre llamadas a la CAF para que cancelase el torneo, el gobierno de Togo ordenó al equipo que volviera a su país.
Esa decisión de no participar, sin embargo, finalmente ha llevado al presidente de la CAF, Issa Hayatou, a prohibir a Togo la participación en las ediciones de la copa de 2012 y 2014, debido a la “interferencia gubernamental”. La decisión de la CAF ha sido recibida con un total asombro en Luanda, capital de Angola y en el resto de África.
El estado de Togo y los familiares de las dos víctimas ahora han demandado a la CAF y a uno de los dos grupos rebeldes que han reivindicado el ataque. Los familiares de las víctimas hacen responsable a la CAF de “no haber garantizado la seguridad del equipo”. El estado de Togo hace responsable al FLEC-PM (Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda-Posición Militar) de “actos de terrorismo, asesinato e intento de asesinato”.
Fuentes legales han declarado el día 4 de febrero que el tribunal ahora tendrá que determinar si existe fundamento legal para actuar sobre la demanda, dado que no hay ciudadanos franceses entre las víctimas.
(News24, 05-02-10)