Cuando Togo acude a las urnas para elegir a un Nuevo presidente se producen sentimientos mezclados entre la población de este pequeño país del África occidental.
El corresponsal de África News en Lomé, Kofi Agyepong, dice que no hay motivo para la alarma, pero los togoleses temen que estalle violencia post electoral, si las votaciones no se llevan a cabo de manera profesional.
“Tengo miedo”, confiesa Johana Joti, una estudiante de Lomé.
Sin embargo su compañera Joycelyn Tsukpui confía en que los togoleses son lo suficientemente maduros como para poner en práctica unas elecciones pacíficas y afirma: “Te digo que hemos aprendido la lección y no habrá luchas”.
Nuestro reportero dice que a otros, sin embargo, las elecciones los persiguen en sus sueños y no desean más que todo haya pasado. “Deseamos que no haya violencia electoral, rezamos mucho por ello”, asegura un vendedor callejero.
Agyepong dice que el ambiente en Togo es por lo general sereno, sin ningún miedo, a pesar de sentir menos seguridad.
En la víspera de las elecciones, las comunidades locales organizaron partidos de fútbol para insistir hasta el final en el sentimiento de paz y unidad entre la gente.
Mientras tanto, las elecciones se desarrollan con tranquilidad y los colegios electorales cierran a las cinco de la tarde.
Siete candidatos se presentan a las elecciones, entre ellas el actual presidente, Faure Gnassingbe.
Alrededor de 3.2 millones de votantes se habían registrado para votar.
(Africa News, 04-03-10)