Los diputados togoleses votaron la semana pasada a favor de una enmienda constitucional que limitaría el número de mandatos presidenciales pero que permitiría al actual presidente, Faure Gnassingbé, a presentarse a la reelección en las dos próximas elecciones que tendrán lugar en 2020 y 2025.
Esta reforma ha sido aprobada mediante votación secreta por los 90 diputados presentes de los 91 totales, dos tercios de los cuales pertenecen al partido en el poder ya que la principal coalición de la oposición boicoteó las legislativas de diciembre. En Togo para que se pueda adoptar un proyecto de revisión constitucional se necesita el apoyo de, al menos, 73 diputados.
El texto subraya: “El presidente de la República es elegido por sufragio universal, libre, directo, igual y secreto para un mandato de cinco años, renovable una sola vez. Esta disposición sólo puede ser modificada por referéndum”. Ante esto, precisa que no se tendrán en cuenta los mandatos ya cumplidos y los que estén en curso en la fecha de entrada en vigor de la nueva ley constitucional. Lo mismo se aplica a los diputados del Parlamento, cuyo mandato se ha fijado a seis años con posible renovación en dos ocasiones. En la constitución actual, los diputados se eligen por un periodo de 5 años sin que el número de mandatos esté limitado.
El texto inicial preveía un mandato de siete años para el Presidente de la República con posibilidad a una renovación pero, los diputados del partido en el poder, tras varias discrepancias, pidieron que esta enmienda se retirase y así se hizo.
La nueva ley introduce un sistema para la elección del presidente de la República en dos rondas. Esta reforma es uno de los principales desafíos de la crisis política en el país, donde la oposición está pidiendo limitaciones en los mandatos presidenciales para evitar que el jefe de Estado se presente a un cuarto mandato. Tras manifestarse durante casi dos años, los catorce partidos de la oposición que han formado la coalición continúan sin alcanzar sus objetivos.
Faure Gnassingbé, quien lleva en el poder desde 2005, sucedió a su padre, el general Eyadema Gnassingbé, quien gobernó el país durante 38 años y desde entonces ha sido reelegido en varias ocasiones.
Fuente: Slate Afrique
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Se reúnen los líderes de Togo y Gabón en Libreville
– Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi
– El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores
– [La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo->http://www.africafundacion.org/spip.php?article32330
– La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre
– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición