¿Existe África? Esto puede parecer una pregunta ridícula. Porque, por supuesto África existe. Es un continente. Una masa de tierra geográficamente delimitada.
La pregunta es: ¿y qué? ¿Qué valor tiene esta forma de definir los límites geográficos?
* ¿Tiene alguna importancia decir que Egipto y Botsuana son ambos parte de África? Si es así, ¿es más importante esa relación que la de que Egipto e Israel sean vecinos?
* ¿Es África algo construido artificialmente? En el ejemplo anterior, la relación de Egipto con los países de Oriente Medio es una realidad regional, a pesar de que no todos son parte de África.
* Por el contrario, ¿es la tenue relación de Egipto con Botsuana una construcción política? Si es así, eso está bien, si eso agrega algún valor a la gente de Egipto y / o Botsuana.
* Pero, ¿nos atrevemos a hacer una pregunta más aterradora: Existe Sudáfrica?
* Por supuesto que sí. Es un país, definido por líneas en un mapa del mundo. De acuerdo, pero ¿qué significa ésto realmente?
* ¿Quiere decir que todos somos sudafricanos? Por supuesto. ¿En serio? ¿Qué pasa con los millones de hermanos africanos que viven aquí que no son de Sudáfrica? ¿Y la gente de otros lugares? Así que tal vez estamos de acuerdo en las cuestiones más importantes que influyen en lo que respecta a nuestro país. ¿Sí?
* ¿Estamos de acuerdo sobre lo establecido en 1994? ¿Sobre sus principios fundamentales, como el derecho a la tierra y el color de piel, por ejemplo – sobre cómo abordamos nuestro pasado?
* ¿O estamos de acuerdo en los valores comunes, entonces? ¿Sí?
* Tome a nuestro primer ciudadano, el presidente. ¿Creemos que es correcto que sea el presidente, incluso cuando se enfrentan a una investigación por fraude? ¿O eso no es más que habladurías vertidas por su predecesor, y nuestro presidente debe permanecer?
* ¿Creemos que es maravilloso que nuestro presidente viva con orgullo sus tradiciones culturales? ¿Qué es condenadamente correcto que se niegue a aceptar la hegemonía occidental? ¿Qué, si él quiere, está en su derecho a tener 20 hijos de media docena de mujeres?
* O Nkandla. ¿Es apropiada a la dignidad de un presidente? ¿Está de acuerdo?
O qué decir de la economía.
* ¿Estamos de acuerdo con las difíciles pero disciplinadas políticas fiscales en las que insistían los expresidentes Nelson Mandela y Thabo Mbeki para mantenernos libres de deudas? ¿O preferimos el polo opuesto, donde estamos ahora, económicamente, después de seis años de Zuma?
* ¿Qué hay de los salarios mínimos? ¿O de los estándares mínimos de dignidad económica y humana? No, parece que no estamos de acuerdo en nada.
* Entonces, ¿qué significa realmente la raya que va de este a oeste en el mapa, que define nuestra frontera norte de Sudáfrica?
* ¿Significa Simunye – somos uno? ¿O debemos recordar nuestro lema nacional: Diversas personas en unidad?
Básicamente: Que todos vivimos en el sur de África juntos. Y será mejor hacer que funcione. De alguna manera. Tal vez eso sea todo lo que Sudáfrica significa.
Murray Williams
Cape Argus