Los líderes de la oposición y el presidente Joseph Kabila se han puesto en contacto, a propósito de una iniciativa para emprender un diálogo nacional inclusivo. Los líderes de la oposición, Tshisekedi del UDPS, Kamerche del UNC y Bemba del MLC, han aceptado llevar a cabo el diálogo con motivo de las cuestiones electorales y la división territorial.
Por una vez en la historia política de la República Democrática del Congo, se va a celebrar un diálogo entre la presidencia y la oposición. Los tres líderes de la oposición fueron los únicos llamados por el presidente Kabila, y se espera que se pueda acudir a las elecciones en medio de un clima pacífico. Se ha insistido en que se tratará este tema electoral, y no el reparto de poder.
El diálogo será administrado por un moderador neutral, es decir, por un miembro de la comunidad internacional. Ninguno de los tres líderes de la oposición ha mostrado interés en cambiar el calendario electoral, pero no quieren ser apartados del poder sólo por haber hecho campaña contra el jefe de estado actual.
Los temas a tratar, por tanto, serán básicamente los siguientes: el desarrollo de un calendario electoral consensuado, la auditoría del padrón electoral, los nuevos programas importantes, la financiación del proceso electoral, la congelación de la división territorial, la neutralidad de la comisión electoral independiente (CENI), la liberaicón de prisioneros políticos, la reapertura de los medios de comunicación clausurados, la liberalización del espacio político… Como se aprecia, casi todo son cuestiones electorales sobre la división territorial y la libertad.
Digitalconog.net – Fundación Sur