Se espera que el proyecto del consorcio Energía Eólica del Lago Turkana, denominado LTWP por sus siglas en ingles, y valorado en 70 mil millones de chelines keniatas, comience en los primeros meses de este año, después de que varios financieros mostraran su apoyo para que Kenia se diversifique y deje a un lado su dependencia excesiva de la energía hidroeléctrica.
Ocho años después de que se llevara a cabo el primer estudio de viabilidad en el distrito de Loyangalani del Condado de Marsabit, y una vez realizada la garantía de riesgo en noviembre, el parque eólico más grande de la región está a punto para ponerse en marcha. El proyecto constará de 365 turbinas con capacidad para producir 850kW de potencia cada una, en un parque de más de 16.000 hectáreas.
Los directores del proyecto prevén que a principios del año que viene se generen los primeros 50 megavatios y que se alcancen los 300 en 2016, momento en el que el parque estará totalmente operativo, si todo sale según los planes.
Los primeros pasos del proyecto incluyen la construcción de una carretera de 200km que unirá Laisamis y Sirima, lugar en el que se encuentra el parque eólico, con el fin de facilitar el transporte de las turbinas hasta el emplazamiento.
«La electricidad es absolutamente imprescindible para agricultores, empresas y familias en Kenia, y la demanda aumenta. Estamos orgullosos de poder intervenir y facilitar los fondos necesarios para que la construcción del proyecto eólico en Turkana siga adelante», declaró el embajador de la Unión Europea ante Kenia, Lodewijk Briet, una vez cerrado el acuerdo. Esto ocurrió un mes después de que el Banco de Desarrollo Africano aprobase destinar al proyecto una garantía de riesgo parcial por valor de dos mil trescientos millones de chelines keniatas a través del instrumento competente (Garantías de Riesgo Parcial del Fondo Africano de Desarrollo, ADF PRG). Este instrumento de mitigación del riesgo cubre a los inversores y prestamistas privados ante el riesgo de un posible incumplimiento contractual por parte del gobierno, y servirá para promover las inversiones extranjeras directas en Kenia y para evitar el exceso de financiación privada en el sector energético.
Fuente: DailyNation.co.ke
MegaprojectsKenya