El nuevo ministro de Finanzas de Sudáfrica, Tito Mboweni, comienza hoy su labor al frente de esa cartera con la responsabilidad de informar en apenas dos semanas al parlamento acerca de los planes del presupuesto.
El nombramiento de Mboweni fue recibido favorablemente en Sudáfrica, en momentos críticos de la economía nacional y cuando el gobierno intensifica sus esfuerzos para aumentar inversiones, incrementar empleos y acelerar el desarrollo.
Mboweni, exministro de trabajo y exgobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, sustituye a Nhlanhla Nene, quien presentó su renuncia
Nene decidió abandonar su cargo después de admitir que sostuvo reuniones con miembros de la acaudalada familia de origen indio de apellido Gupta, la cual es centro de atención de una Comisión que investiga casos de corrupción y fraude.
Analistas consideran que la dimisión de Nene es la primera que ocurre por razones éticas desde la llegada de la democracia en 1994 con el triunfo en las urnas del Congreso Nacional Africano (ANC).
La comisión investigadora que encabeza Raymond Zondo, vicepresidente de Justicia de Sudáfrica, sigue la pista de los hermanos Gupta, quienes están acusados de aprovechar sus vínculos con el entonces presidente Jacob Zuma para obtener contratos multimillonarios con empresas estatales y desviar para su beneficio fondos que el gobierno había destinado al desarrollo.
El anuncio ayer en Ciudad del Cabo del presidente Cyril Ramaphosa de que había aceptado la renuncia de Nene y su decisión de nombrar a Mboweni aplacaron la incertidumbre causada por las revelaciones del exministro, en momentos de crisis económica e inestabilidad de la moneda nacional (rand).
En su intervención, el mandatario elogió el trabajo desempeñado por Nene, con diligencia y habilidad, y subrayó que en circunstancias difíciles y muchas veces bajo presión él defendió la causa de la administración adecuada de las finanzas y de transparencia gubernamental.
La decisión de dimitir a raíz de errores de juicio, a pesar de que no haber sido implicado en actos de mala conducta, dan una medida de su carácter y su compromiso con el interés nacional, expresó Ramaphosa al elogiar a Nene y agradecerle sus servicios a la nación
La incorporación de Mboweni al gobierno es recibida con beneplácito por su larga experiencia en asuntos financieros reflejada en dos períodos al frente del Banco de la Reserva y su asesoría a instituciones internacionales del sector, su prominencia académica y haber sido ministro de Trabajo en el gabinete del primer presidente de la democracia, Nelson Mandela (1994-99).
Su entrada al gabinete se produce apenas dos semanas antes de que como ministro de Finanzas tenga que acudir ante el parlamento nacional para informar los planes sobre la ejecución a medio camino del presupuesto anual.
Al anunciar su nominación, Ramaphosa expresó que Mboweni cuenta con una vasta experiencia en finanzas, políticas económicas y gobierno y que asume el cargo en momentos complejos en que se intensifica la cooperación entre todos los sectores sociales del país para promover inversiones, acelerar el crecimiento y crear masivamente puestos de trabajo.
‘Este momento requiere de líderes fuertes, capaces y seguros que puedan abrir nuevas oportunidades al crecimiento y la transformación de nuestra economía’, expresó el mandatario luego de expresar que está convencido de que Mboweni proporcionará ese liderazgo.
Entretanto, medios locales de prensa aseguran que el nuevo ministro es ‘cálido, encantador, entretenido y divertido’.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La imagen del ministro de Finanzas sudafricano bajo sospecha de corrupción
– Sudáfrica se enfrenta en octubre a un aumento sin precedentes del precio del combustible
– El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Caos en el hospital sudafricano Charlotte Maxeke
– El derecho a cantar canciones de lucha a debate en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica
– El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
– 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
– Descolonizar la universidad en Sudáfrica
– El Presidente Zuma asistirá a una reunión sobre la crisis en las universidades de Sudáfrica
– Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas