Una película sobre sobre los soldados africanos que combatieron con los poderes coloniales durante las dos guerras mundiales atrae la atención sobre estos combatientes.
¿Quiénes eran estos fusileros?
Esta historia mal conocida explica la diversidad francesa. Más de 200.000 francotiradores, reclutados o alistados en toda África, lucharon en el frente de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Más de 30.000 personas perdieron la vida, centenares fueron fusilados por el ejército francés por rebelión durante la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles regresaron discapacitados o heridos.
¿Fueron reclutados por la fuerza o contratados voluntariamente?
Al final del siglo XIX los fusileros son todos voluntarios. Hay que esperar a la Primera Guerra Mundial para iniciar un proceso de reclutamiento. Luego se establece un sistema de reclutamiento “forzado”.
¿En qué conflictos han participado?
Los tiradores lucharon durante ambos conflictos mundiales. Después de la guerra, también participaron en Indochina, Argelia, Madagascar, el Levante (Siria, Líbano) e incluso durante la batalla de Suez.
¿Había oficiales africanos?
Desde la creación del cuerpo, los graduados han sido reclutados entre las élites locales. Se trata de suboficiales que desempeñan un papel muy importante en la correa de transmisión entre los oficiales blancos y los soldados negros. Entre 1946 y 1947 se implementó una política de africanización de los cuadros. Se creó una escuela de formación de oficiales.
¿Fueron tratados como carne de cañón?
Según el historiador Julien Fargettas, las estadísticas no respaldan la afirmación de que los soldados africanos hubieran sido, al igual que otros cuerpos, enviados a la muerte. Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas negras sufren pérdidas importantes, pero fundamentalmente porque se trata de tropas de élite involucradas en ofensivas muy difíciles.
¿Cómo fueron percibidos en el ejército?
A lo largo de su historia los tiradores han sido objeto de una percepción muy ambigua por parte de otros soldados. “Hay quienes los consideran valientes, dedicados, eficaces, y quienes los consideran ineficaces y no adaptadas a la guerra moderna”, nos dice Julien Fargettas.
¿Cómo se trataron en las dos guerras?
En 1917, el regreso de los tiradores a África se hace difícil. Una vez en tierra firme, los soldados deben lidiar con la administración francesa y su lenta y compleja burocracia. Les piden documentos que no tienen se les niega la pensión. Se conceden pensiones que aumentan paulatinamente y sólo en enero de 2007, se pone fin a la desigualdad de trato entre los combatientes franceses y extranjeros y beneficia a unas 30.000 personas, entre veteranos y sus herederos.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM